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MIDE UC celebró 10 años desde su creación como el primer Centro de Medición en Chile

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

Durante octubre y noviembre se realizó una serie de eventos conmemorativos que tuvieron como objetivo transmitir la experiencia acumulada en torno a las mediciones evaluativas. El profesor  de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, Gilbert Valverde, dictó una charla magistral en la que analizó la importancia de las evaluaciones educativas en el mundo. Además, se bautizó el auditorio de MIDE UC con el nombre de Erika Himmel, y se realizó un ciclo de charlas en tres regiones del país sobre el uso y abuso de las mediciones.

ANIVERSARIO1En el contexto del décimo aniversario del Centro de Medición, el 22 de octubre se realizó la charla “Evaluación, análisis y liderazgo”, presentada por el profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, Gilbert Valverde. Durante su exposición, el académico destacó la labor realizada por MIDE UC en relación a las mediciones educacionales, al cual catalogó como un centro pionero en el país y en la región. Asimismo, Valverde abordó los principales desafíos que presenta América Latina en esta área: “Hay que entender la evaluación como una herramienta para resolver problemas y para confirmar (o desconfirmar) el éxito de nuestras acciones. Se debe crear y comparar datos acerca del valor de posibles decisiones para el futuro de la escuela, el sistema educativo, o la nación”.

A esta actividad asistieron el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, además de otras  autoridades de la Universidad y los integrantes del Centro, así como también actores del ámbito educativo y de las políticas públicas en el país, que han estado vinculado a MIDE UC a través de diferentes proyectos. En la oportunidad, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, repasó los hechos más significativos en los 10 años de historia del centro y destacó su continuo crecimiento, siempre como una respuesta a la necesidad de contribuir a la medición educativa nacional. “En este contexto de complejidad creciente, hemos debido enfrentar un desafío de toda organización que alcanza un tamaño importante, crear una identidad común como centro, integrando las identidades y capacidades profesionales de los proyectos que la conforman”, señaló.

Por otro lado, el 21 de octubre se realizó la ceremonia de bautizo del auditorio de MIDE UC, en la que se reconoció a la profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica y Premio Nacional de Educación 2011, Erika Himmel, por su rol en el desarrollo de la medición psicológica y educacional en el país. Presidieron este homenaje el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela; y el director de la Escuela de Psicología, David Preiss. Además de la invitada de honor y su familia, participaron profesores de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Educación y un amplio grupo de integrantes de MIDE UC.

Acerca de este homenaje, Erika Himmel señaló que: “Lo único que he hecho en todo este largo camino vinculado a la universidad es cumplir fielmente con mi profesión en todo lo que honestamente he pensado que era mi compromiso. El reconocimiento que se está brindando es doblemente valioso para mí, por una parte porque lo hace el Centro de Medición más prestigioso del país, que es un ejemplo a seguir, y segundo, porque este año es especialmente significativo ya que fue declarado, desde hace dos años, el año internacional de la evaluación”.

Junto con las actividades mencionadas, MIDE UC programó en las regiones IV, V y X, el ciclo de charlas “Medir para mejorar: Usos y abusos de las mediciones en educación”, dictada por Jorge Manzi. Su objetivo fue abordar las complejidades, consecuencias y desafíos que enfrentan los usuarios de mediciones con el propósito de obtener, a través de ellas, información fundamental para procesos de mejora en el ámbito educativo. Estas actividades estuvieron dirigidas a la comunidad educativa de cada lugar y se realizaron el 29 de septiembre en Viña del Mar; el 14 de octubre en La Serena; y el 6 de noviembre en Puerto Montt.

Uno de los temas centrales a los que se refirió Jorge Manzi en las charlas, fue el auge de las mediciones y su impacto en el sistema. Para ilustrar el buen uso de estas, mencionó los resultados y conclusiones de distintas evaluaciones en las que ha participado MIDE UC a través de los años, entre ellas la prueba Simce y el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Además, Manzi señaló que si bien las mediciones son necesarias para la educación es ingenuo creer que estas pueden llevar al mejoramiento escolar sin ningún tipo de apoyo efectivo.

Según el director de MIDE UC, las mediciones también pueden traer efectos negativos si no hay un uso ético en sus resultados: “Como país necesitamos equilibrar presión y apoyo en el uso de mediciones educativas. Solo cuando los sistemas escolares se comprometan responsablemente para garantizar apoyos, que permitan avanzar hacia una distribución más justa de las oportunidades de aprendizaje, las mediciones serán herramientas fundamentales de un sistema orientado a la mejora”.