1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017
  4. MIDE UC capacitó a evaluadores de la Agencia de Calidad de la Educación en habilidades para la observación de clases

MIDE UC capacitó a evaluadores de la Agencia de Calidad de la Educación en habilidades para la observación de clases

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

Durante marzo, profesionales del Centro de Medición dictaron seis cursos simultáneos en Santiago, Iquique, Concepción y Puerto Montt, a 176 evaluadores del organismo estatal.

AC C 2r1El área de Formación de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad de la Educación solicitó a MIDE UC dictar el curso Habilidades para la Observación de Clases, con el objetivo de brindar apoyo a los evaluadores de la Agencia. La capacitación se realizó en seis versiones durante marzo de 2017. El 7 y 8 en Santiago; el 9 y 10 en Iquique y Concepción; y el 13 y 14 en Puerto Montt.

El curso estuvo dirigido a 176 evaluadores de la Agencia, quienes buscaron potenciar sus capacidades para el mejor uso de la pauta de observación de clases, instrumento de medición y evaluación clave en el proceso mayor de levantar información sobre las prácticas educativas de las escuelas del país.

El curso, que fue diseñado por MIDE UC especialmente para la Agencia de Calidad de la Educación, potenció las habilidades de observación de clases y entregó herramientas para generar una adecuada retroalimentación a los equipos directivos y así, favorecer las trayectorias de mejoramiento de las escuelas. Asimismo, el análisis de los datos levantados en las escuelas, buscó transformar esta información en un insumo relevante para apoyar la gestión pedagógica de los establecimientos.

El instrumento utilizado contempla tres dimensiones de la práctica de aula: organización de la clase, ambiente para el aprendizaje y estrategias pedagógicas. En total suman 25 marcadores que refieren a interacciones y prácticas observables, las cuales son retroalimentadas en un reporte entregado a cada establecimiento.

El curso incorporó ejercicios prácticos, para apoyar la apropiación de la pauta, a través de actividades de discriminación de información relevante de aquella que es accesoria, de construcción de registro y formulación de juicios evaluativos fundados en la evidencia recogida.

“Los evaluadores de la Agencia de Calidad son personas muy preparadas y comprometidas con lo que hacen, muy empoderadas en el rol que ocupan. Este año tienen que utilizar una pauta nueva que deben aplicar en alrededor de 300 escuelas. Para ellos es un desafío partir con este nuevo instrumento que les permitirá mejorar lo que ya estaban haciendo”, asegura Valeria Corro, coordinadora del área de Formación de MIDE UC.

Mónica Amengual, encargada de la Unidad de Formación Continua de la DEOD, enfatizó que “la evaluación sistemática de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula, con parámetros confiables y técnicamente válidos, es un objetivo estratégico de la Agencia. El propósito es aportar información pedagógicamente relevante a las escuelas, que pueda ser analizada y que genere acciones de mejoramiento que signifiquen mayor calidad de los procesos educativos y de los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes”.

En este sentido, Alejandro Hidalgo, jefe de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia, señala que “el trabajo realizado con MIDE UC junto a la experiencia que los avala en la elaboración de pautas de observación de clases y en la generación de información de calidad, ha permitido a directores, profesores, sostenedores y educadores tomar decisiones que contribuyan al logro de los aprendizajes y al mejoramiento continuo de los procesos educativos. Esta alianza estratégica aporta información rigurosa para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las escuelas de nuestro país”.

La ejecución de los cursos en habilidades para la observación de clases se enmarca dentro de un proyecto mayor adjudicado vía licitación pública, que se desarrollará durante todo el 2017, y que es conducido por MIDE Formación y la Unidad de Formación Continua de la Agencia de Calidad.

Menú