1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020
  4. MIDE UC capacitó a profesionales del Ministerio de Educación de República Dominicana en técnicas de entrevistas por competencias y uso de rúbricas en el contexto de la carrera docente

MIDE UC capacitó a profesionales del Ministerio de Educación de República Dominicana en técnicas de entrevistas por competencias y uso de rúbricas en el contexto de la carrera docente

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020

A través de dos talleres teórico-prácticos, profesionales de MIDE UC entregaron herramientas para avanzar en la profesionalización de los métodos de selección para el ingreso a la carrera docente. Esta capacitación forma parte de las asesorías técnicas contratadas por INICIA Educación para funcionarios del MINERD.  

Durante el mes de julio, MIDE Organizaciones realizó dos talleres para capacitar a profesionales del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) en el uso y aplicación de las pautas de entrevistas por competencias, y sus respectivas rúbricas de evaluación, que serán utilizadas en las etapas finales del concurso de oposición, instancia que busca seleccionar a los mejores directores, maestros y orientadores que ingresarán a los centros educativos públicos dominicanos.

En dos sesiones, realizadas a través de Zoom, cerca de cuarenta funcionarios del MINERD aprendieron a realizar entrevistas por competencias y a rubricar para medir habilidades específicas en los candidatos. Estas jornadas fueron impartidas por dos profesionales del Centro de Medición y contaron con recursos pedagógicos como quiz y cápsulas animadas con una relatora virtual (Rosalía), que fomentaron una dinámica participativa en los asistentes a cada taller.

“El enfoque de entrevista por competencias es innovador, por lo que son limitadas las personas que conocen y saben usarla para aportar criterios que ayuden en el proceso de selección. Con las herramientas adquiridas, los funcionarios podrán realizar las entrevistas de forma efectiva, identificando las competencias que se han establecido para los diferentes puestos que van a concurso”, explica Denisse López, profesional de INICIA Educación.

Por su parte, Felipe Zapata, director de MIDE Organizaciones, valoró la apertura al aprendizaje de nuevas metodologías de los profesionales dominicanos y la activa participación en ambas jornadas. “Ellos se han mostrado extremadamente interesados con las actividades que hemos desarrollado y creemos que, sin duda, esto va a aportar a profesionalizar aún más el ingreso a la carrera docente”, señaló.

Además de la parte teórica, los asistentes a los talleres realizaron dos actividades prácticas formativas que consistieron en realizar una entrevista simulada con un evaluador del Centro de Medición, y en la aplicación de rúbricas a un set de respuestas escritas que debían ser valoradas según los indicadores conductuales. En virtud de su desempeño en ambas actividades, el equipo de MIDE Organizaciones preparó informes de resultados individuales, en los que se destacaron los aspectos mejor logrados de esta metodología de entrevistas y se entregó una retroalimentación sobre otros que se podían optimizar.

Dado el éxito de la capacitación, no se descarta repetir los talleres con más miembros del MINERD para continuar apoyando los procesos de contratación del Ministerio.

Menú