En el marco de la asesoría para la construcción y análisis de pruebas para el nuevo sistema de medición de la calidad del aprendizaje dominicano, Jorge Manzi, director de MIDE UC y las expertas disciplinarias Pilar Polloni y Carla Barrios, realizaron talleres con equipos del Ministerio de Educación de ese país.

whatsapp-image-2016-11-08-at-15-21-02Entre el 1 y el 3 de noviembre, profesionales de MIDE UC trabajaron con distintos equipos del Ministerio de Educación de República Dominicana, en el análisis de la información psicométrica recogida luego de la aplicación de las pruebas experimentales de tercer grado de primaria de  Lengua y Matemática, y el ensamblaje de las pruebas definitivas a partir de las preguntas validadas en dicha experimentación.

En la visita a Santo Domingo, Jorge Manzi, director de MIDE UC, estuvo a cargo de un taller en que se analizaron los resultados de la aplicación experimental de las pruebas de tercer grado. Por otro lado, Pilar Polloni, coordinadora del Área Desarrollo de Pruebas, y Carla Barrios, asesora externa de MIDE UC, realizaron un taller acerca del ensamblaje de las pruebas definitivas con que se evaluará  a los estudiantes.

“Es primera vez que el Ministerio de Educación de República Dominicana aplica una prueba con estas características, por eso su creación ha resultado un desafío. Ha sido fundamental la buena recepción que hemos tenido con el equipo de ese país, quienes han participado activamente durante esta visita y en las distintas etapas de la asesoría. Para nosotros es muy importante aportar con la construcción de un instrumento que permita obtener información estandarizada para que República Dominicana pueda conocer el estado actual de los niveles de aprendizaje de sus escuelas en estas asignaturas”, asegura Pilar Polloni.

Este proyecto considera la construcción de dos pruebas definitivas (Comprensión Lectora y Matemática de tercer grado) y la entrega de cuatro pruebas piloto para sexto grado. (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza). Además de la elaboración de cuestionarios de contexto para recoger información sobre factores asociados que ayuden a comprender y explicar los resultados. Estos cuestionarios se aplicarán a directivos, docentes, estudiantes y familias. La elaboración de las pruebas por parte de MIDE UC involucró un proceso de revisión curricular y definición del marco de evaluación de aprendizajes y competencias. Junto con elaborar de tablas de especificaciones, capacitó al equipo del ministerio en las diversas etapas del proyecto y llevó a cabo el proceso de construcción de ítems.

Finalmente, una vez aplicadas las pruebas definitivas, MIDE UC colaborará con el  equipo del Ministerio de Educación dominicano para establecer los niveles de desempeño con que se comunicarán los resultados de las pruebas.