La asesoría al organismo dominicano, que comenzó en agosto de 2015 y terminará durante 2017, consiste en la construcción y el análisis de resultados de un instrumento que evaluará a estudiantes de tercero y sexto año de Educación Básica. El proyecto implica el trabajo en conjunto de dos áreas del Centro de Medición.

IMG-20151006-WA0008 - copiaLas áreas de de Educación e Internacional de MIDE UC, están asesorando al Ministerio de Educación de República Dominicana en la construcción de seis instrumentos de evaluación y en el posterior análisis de la información recogida mediante ellos, para determinar los logros de aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grado de Educación Básica de ese país. Las pruebas, de Matemática y Lenguaje para ambos grados, y de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para sexto grado,  evaluarán contenidos y habilidades que incorpora el currículo vigente dominicano.

Este proyecto de colaboración con el ministerio dominicano contempla la construcción de seis pruebas, con un total de seis formas para cada una, y la elaboración de cuestionarios de contexto para evaluar factores asociados y comprender el entorno en que se dan los resultados. Estos últimos se aplicarán a directivos, docentes, estudiantes, padres y apoderados. La elaboración de las pruebas por parte de MIDE UC considera un proceso de revisión curricular y de la definición del marco evaluativo de aprendizajes y competencias evaluadas. El equipo de expertos de Centro de Medición también apoyará en la elaboración de tablas de especificaciones y asesorará en la construcción de ítems, además de capacitar a un equipo profesionales de República Dominicana para la construcción de ítems en ese país. Posteriormente, apoyará el análisis y el  ensamblaje de las versiones definitivas de las pruebas.

Finalmente, los profesionales de MIDE UC, en colaboración con los equipos del Ministerio de Educación de República Dominicana, analizarán los resultados que arroje la aplicación de las pruebas definitivas de evaluación de aprendizajes, para luego establecer los niveles de desempeño y posteriormente preparar la difusión de los resultados del proyecto.

El desarrollo de este proyecto entre ambas entidades involucra a más de 35 profesionales del Centro de Medición y requerirá de siete visitas a República Dominicana, la primera de ellas fue en agosto de 2015 y la última está programada para 2017. Las capacitaciones que se realizarán en cada una de las etapas a los equipos dominicanos, están alineadas con la misión del área de MIDE Internacional de entregar formación de capacidades a las instituciones extranjeras con la que se vincula.

 

Menú