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MIDE UC aplicó por segundo año consecutivo medición de logro de los aprendizajes de niños de la Fundación Integra

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

El área de Educación del Centro estuvo a cargo de aplicar la evaluación anual que se realiza en los jardines infantiles y salas cunas de Integra, y que tiene como objetivo conocer el nivel de logro de los aprendizajes de los preescolares que asisten a sus establecimientos. La muestra incluyó a cuatro mil niños y niñas que fueron evaluados por 210 aplicadores a lo largo de todo el país.

Integra 2El “Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia versión Revisada” (PLAEP-R) es una batería evaluativa de la Fundación Integra para medir el nivel de logro de los niños y niñas respecto a los aprendizajes esperados que se consignan en las bases curriculares de la Educación Parvularia de uno, dos, tres, cuatro y cinco años que asisten a sus jardines infantiles y salas cuna. Anteriormente, estos instrumentos eran aplicados por las educadoras de Integra, sin embargo, con el objetivo de fortalecer la validez de sus resultados, desde 2015 la Fundación decidió externalizar el proceso de aplicación. En este contexto, MIDE UC se adjudicó esta aplicación por segundo año consecutivo.

La evaluación, que se realizó durante el segundo semestre de 2016, consideró a cuatro mil niños de 171 comunas distribuidos en todas las regiones del país. Para el proceso MIDE UC contó con  210 aplicadores, entre ellos, educadoras de párvulos y profesionales ligados a las ciencias sociales y a la educación.

La batería de instrumentos se aplicó de manera individual a cada uno de los niños y niñas de la muestra. Los evaluadores se presentaron en los distintos jardines infantiles y salas cuna en donde, acompañados de un adulto a cargo  perteneciente a Fundación Integra, entrevistaron a los infantes mediante una serie de actividades desarrolladas con material didáctico, lo que propició un escenario atractivo y motivador para los pequeños. La información recogida permitió tener un panorama general del aprendizaje y de las fortalezas relacionadas con tres ámbitos: formación personal y social, comunicación, y relación con el medio natural y cultural.

“Fue un gran desafío ser los encargados de llevar a cabo esta aplicación, ya que no sabíamos cómo iba a ser el recibimiento de los actores involucrados. Sin embargo, en MIDE UC desarrollamos un proceso sólido y confiable, que fue muy bien recibido internamente”, explica Jimena Negrón, directora (s) del área de Educación, quien además asegura que “con respecto a la última aplicación, aumentamos la cantidad de evaluaciones y de niños evaluados. También llegamos a jardines en sectores aislados que nunca se habían podido evaluar”.

Los resultados que arrojó la aplicación del instrumento se entregaron en el mes de noviembre de 2016 y el informe de cierre del proceso de aplicación será enviado a Integra por MIDE UC en abril de 2017. Cabe señalar que los resultados de esta evaluación son propiedad de Integra, entidad que orienta diversas políticas institucionales a partir de ellos, además de reportarlos en su cuenta pública.

 

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