1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa - N°16 - enero 2021
  4. MIDE UC amplía su oferta de programas de formación online

MIDE UC amplía su oferta de programas de formación online

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°16 - enero 2021

Ya están disponibles en formato online nuestro Diplomado y los cuatro cursos que tradicionalmente se dictaban en formato presencial.

Con un diseño instruccional diferente, la oferta de cursos online se amplió a cuatro, con nuevos cursos de evaluación de aprendizajes por medio del diseño de pruebas y a través de tareas de desempeño y rúbricas, sumándose a estos el diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes online de MIDE UC -iniciado en 2013- y el curso de observación de aula y retroalimentación docente, diseñado el 2016, de modo de llegar así con la oferta de formación online a los estudiantes a pesar de las restricciones de presencialidad que nos ha impuesto la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Con clases completamente asincrónicas, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a su propio ritmo, en el marco de una calendarización determinada, cuya duración proyectada para los cursos es de 2,5 meses, aproximadamente, mientras que el diplomado es de 8 meses.

Las rutas de aprendizaje orientan a los estudiantes para abordar los aprendizajes esenciales y el logro de sus objetivos académicos a través de recursos audiovisuales, cápsulas informativas, bibliografía especializada y foros de consulta, entre otros elementos pedagógicos. Asimismo, los estudiantes cuentan con el apoyo de tutorías docentes brindadas por profesionales expertos en medición de MIDE UC, que apoyan a un máximo de 20 alumnos cada uno. El objetivo de estas tutorías es dar apoyo personalizado de acuerdo con las necesidades de aprendizajes específicas de los estudiantes, a través de la plataforma de aprendizajes de UC Online.

Según la directora de Formación, Marcela Cuevas, “MIDE UC tiene una especial preocupación por incorporar periódicas innovaciones a sus programas, luego de la evaluación anual que se aplica a cada uno, realizada tanto por los estudiantes, los docentes, los especialistas que diseñaron el curso o diplomado y la propia área -no solo en temas académicos y de docencia si no que en otros aspectos asociados a la pertinencia del programa y los servicios relacionados-, que exige la calidad UC. Es por ello, que de manera constante estamos capacitándonos en las últimas tendencias, buscando nuevos contenidos y metodologías, mirando atentamente lo que sugieren nuestros propios especialistas en medición y evaluación y nuestros estudiantes. Por ejemplo, a contar de 2020, y a solicitud de algunos alumnos, se incorporaron a nuestros programas online encuentros sincrónicos entre el tutor y sus estudiantes vía Zoom, de manera de resolver dudas acerca de los contenidos y los trabajos finales en conjunto. Y está muy bien, ya que es una manera potenciar los aprendizajes colectivos. También estamos diseñando 3 nuevos programas que esperamos sean un aporte en el ámbito de la medición y evaluación, surgidos de nuestros propios expertos MIDE UC”.

El Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, que ya se ha ejecutado nueve veces en versión online y veinte veces en formato presencial, el 2021 se realizará desde el 4 de mayo hasta el 21 de diciembre.

Asimismo, el Curso Observación de Aula y Retroalimentación Docente –que ya se ha dictado ocho veces en esta modalidad y cincuenta y cinco veces en formato presencial- en el 2021 tendrá dos fechas en su formato online durante el primer trimestre 2021: desde el 6 de enero al 21 de abril y desde el 16 de marzo hasta el 8 de junio.

El Curso Evaluación de Aprendizajes: técnicas y fudamentos para el diseño de pruebas se ha ejecutado dieciocho veces por MIDE Formación, pero este año se realizará por primera vez en modalidad 100% online con clases asincrónicas, a partir del 11 de enero y hasta el 14 de abril.

Mientras que el curso Evaluación del Aprendizaje Mediante Tareas de Desempeño y Rúbricas, tras seis versiones presenciales y una online, este 2021 tendrá su segunda ejecución en formato online con clases asincrónicas.

Durante 2021 los cursos que aún no han podido convertirse al formato online, se dictarán –a través de UC Online- mediante la modalidad online – clases en vivo.

Menú