Análisis sobre las TIC en el desarrollo de aprendizajes y habilidades personales y sociales

El área de Sociedad se ha especializado en el análisis sobre la relación e influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el desarrollo de aprendizajes y habilidades personales y sociales, en esta línea ha desarrollo estudios relacionados con el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la sociedad. Hemos desarrollado una serie de instrumentos destinados a conocer el nivel de alfabetización digital y de habilidades del siglo XXI en estudiantes, egresados de pedagogía y profesores, destacando la construcción del SIMCE TIC y la medición de Habilidades TIC en ambientes pedagógicos para la evaluación INICIA. Por otra parte, hemos desarrollado instrumentos para la medición del nivel de madurez digital en organizaciones de salud, educación, empresas y gobierno electrónico a nivel local.

Entre los proyectos desarrollados por MIDE SOCIEDAD en esta línea se encuentran:

  • Estudio de Evaluación de Impacto para proyectos Conectividad para la Educación y Todo Chile Conectado del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones | Cliente: Subsecretaria de Telecomunicaciones, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | 2012-2013.
  • Desarrollando Competencias para el Siglo 21: Evaluando Competencias Docentes para Fortalecer las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en Estudiantes del Sistema Escolar Chileno | Proyecto FONDEF D10I1037 | 2011-2015.
  • Diseño de la Prueba SIMCE TIC | Cliente: Enlaces – MINEDUC | 2011.
  • Diseño de la Prueba de Habilidades TIC en ambientes pedagógicos | Cliente: INICIA-CPEIP | 2010.
  • Diseño de instrumentos para la evaluación de competencias de tecnologías de información y comunicación | Cliente: Banco Interamericano del Desarrollo | 2009.
  • Diseño de Plataforma de monitoreo y estudios de seguimiento para el programa de Planes de Superación Profesional | Cliente: CPEIP | 2007-2011.