Niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental o en riesgo de estarlo: Un diagnóstico del sistema de cuidados alternativos del Estado de Chile

En el marco de la inauguración de “Observa. El Derecho a Vivir en Familia”, una alianza de instituciones orientadas a la protección de los niños, MIDE UC realizó el primer diagnóstico del Sistema de Cuidados Alternativos del Estado de Chile.

Diagnóstico Sistema de Cuidados Alternativos

La iniciativa “Observa. El Derecho a Vivir en Familia”, fue impulsada por la fundación Aldeas Infantiles SOS junto a las organizaciones Fundación Mi Casa, Fundación María Ayuda, Hogar de Cristo, La Protectora de la Infancia y Fundación Koinomadelfia, y tiene como objetivo contribuir a mejorar las políticas públicas y la ejecución de los programas orientados a los niños y adolescentes privados de cuidados parentales. En el marco del lanzamiento de este observatorio, el 6 de septiembre de 2013 se realizó un seminario en el que se presentaron los resultados del estudio, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

El estudio fue realizado por el área de MIDE Sociedad, con el objetivo de conocer la situación actual del Sistema de Cuidados Alternativos del Estado de Chile, considerando la implementación a nivel nacional de las Directrices de las Naciones Unidas, y a la luz del marco normativo y las políticas públicas promovidas por el Estado Chileno.

El equipo de MIDE UC a cargo de la realización del estudio fue Flavio Cortés, gerente de Mide Sociedad y Mariella Concha, analista de MIDE Sociedad. En éste se buscó identificar la población de niños en riesgo y aquellos que ya han perdido el cuidado parental. En segundo lugar, el objetivo fue indagar y dar cuenta del marco normativo y políticas del Sistema Nacional de Atención Integral del niño y del adolescente en la sociedad chilena. Así como hacer una evaluación del sistema desde sus actores, para identificar las fortalezas y debilidades percibidas.

Algunos de los principales resultados del estudio fueron: la constatación de que no existe una encuesta que agrupe todas las variables que son consideradas como indicadores de vulnerabilidad en niños y adolescentes. Por ello, el equipo del Mide UC realizó una estimación de la población en riesgo de perder el cuidado parental sobre la base de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Asimismo se señala que un avance significativo en términos del conocimiento y de la identificación de la población en riesgo sería incorporar aspectos psicosociales, entre ellos habilidades parentales, a un instrumento validado de alcance nacional, como la encuesta CASEN. Al respecto, el estudio concluye: “El estado de Chile no cuenta con un ente rector de infancia que coordine, diseñe y supervise los servicios y políticas destinadas a ese grupo social, lo que genera que las políticas públicas se encuentren fraccionadas, descoordinadas y presenten vacíos e incoherencias”.

Por último, dentro del estudio también destaca la alta demanda que enfrenta el Sistema en todos sus niveles de atención (desde ámbitos más asociados a prevención como los programas especializados que abarcan problemáticas altamente complejas), con una baja capacidad de respuesta oportuna. Con esto, se puso énfasis en la necesidad de mayor articulación entre distintas instancias de intervención, así como también la relevancia de focalizar e invertir en los ámbitos de prevención.

Para mayor información puede descargar el resumen ejecutivo con los principales resultados del estudio en el link que se muestra a continuación: