Línea de estudios y proyectos

Las líneas de estudio que el área de Sociedad ha desarrollado son:

Desarrollo o ajuste de metodologías de evaluación

En esta línea, el área de Sociedad asesora a sus clientes para la creación o perfeccionamiento de sistemas de medición que permitan obtener información clave respecto de procesos y mejorar procesos o políticas de las organizaciones. Este tipo de asesorías considera la elaboración o ajuste de un marco de referencia para el fenómeno a medir, definición de las metodologías de medición más adecuada, generación o revisión de indicadores de resultados y sus fórmulas de cálculo, pilotaje de la metodología e instalación de sistemas informáticos para el levantamiento de información, cuando sea pertinente.

Estudios de valores, actitudes, percepción social y opinión pública

En esta línea el área de Sociedad lleva a cabo estudios, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, sobre valores, actitudes, percepciones, opiniones, juicios y puntos de vistas que diferentes tipos de públicos tienen sobre  temas o problemas sociales o institucionales. Junto con ello llevamos a cabo estudios sobre asuntos públicos, presentados o debatidos en la esfera pública a través de medios de comunicaciones tradicionales y no tradicionales.

Análisis sobre las TIC en el desarrollo de aprendizajes y habilidades personales y sociales

El área de Sociedad se ha especializado en el análisis sobre la relación e influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el desarrollo de aprendizajes y habilidades personales y sociales, en esta línea ha desarrollo estudios relacionados con el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la sociedad. Hemos desarrollado una serie de instrumentos destinados a conocer el nivel de alfabetización digital y de habilidades del siglo XXI en estudiantes, egresados de pedagogía y profesores, destacando la construcción del SIMCE TIC y la medición de Habilidades TIC en ambientes pedagógicos para la evaluación INICIA. Por otra parte, hemos desarrollado instrumentos para la medición del nivel de madurez digital en organizaciones de salud, educación, empresas y gobierno electrónico a nivel local.

Análisis de programas públicos y privados

El área de Sociedad lleva a cabo estudios que contribuyen a entregar una caracterización y evaluación precisa de los procesos, productos y otros elementos que son valorados, así como también de aquellos que deben ser repensados en programas, proyectos, políticas públicas y privadas. Para esto nos basamos en rigurosos métodos cuantitativos y cualitativos para producir y analizar los datos sobre las percepciones, opiniones y valoraciones que diferentes tipos de públicos tienen sobre dichas instituciones o programas.