Participación política y descontento en Chile: Una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada

Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad detecta una tensión entre el interés en los temas políticos y la desafección generalizada de los ciudadanos

La primera entrega de la encuesta del Centro de Medición, indagó los tipos de participación política en conjunto con las manifestaciones de descontento acerca del sistema político. El estudio muestra que la mayoría de los chilenos reporta niveles muy bajos de participación y tiene una desafección generalizada al sistema, lo que contrasta con la importancia que le atribuyen a los temas políticos.

Durante los últimos años se ha producido en Chile una evidente desafección de la ciudadanía hacia la élite, que se manifiesta en una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia la actividad  política.En ese contexto, el 3 de mayo se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad. El estudio fue realizado por Pablo de Tezanos-Pinto, profesor de la Escuela de Psicología UC; Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad y Mariella Concha, investigadora de MIDE Sociedad.

Durante la presentación, los resultados fueron comentados por el abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente y por el sociólogo Alfredo Joignant, profesor de la Universidad Diego Portales. Además, en el evento participaron Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, y Jorge Manzi, director de MIDE UC, quienes relevaron el rol que tiene la Universidad de contribuir a la comprensión de los procesos que acontecen en nuestro país, de manera de que los ciudadanos y las instituciones públicas encuentren las fórmulas más adecuadas para encauzar la necesaria participación ciudadana.

La encuesta Foco Ciudadano exploró distintos tipos de participación política, incluyendo acciones colectivas, de contacto directo con representantes políticos y a través de redes sociales (interpersonales y mediante internet). Asimismo, consideró varios indicadores de descontento con el sistema político como la percepción de qué tan generalizada se encuentra la corrupción y el soborno; la necesidad de cambios radicales en el sistema y la percepción de que los políticos buscan beneficios personales y para ciertos grupos de poder.

Al analizar en conjunto la participación y el descontento, fue posible identificar cuatro perfiles de participación. El 53% de los participantes se ubicó en el grupo de los desilusionados retraídos, es decir, personas que reportan niveles prácticamente nulos de participación política, pero que al mismo tiempo tienen un muy alto descontento. Posteriormente, con un 38%, le siguió el grupo denominado conformistas retraídos quienes también muestran niveles de participación muy bajo, pero con un descontento más moderado.

El 12% de los encuestados conforma el grupo de los desilusionados rebeldes,  que tiene altos niveles de desencanto del sistema y, sin embargo, presenta alta participación política. Por último, solo un 3% de los encuestados fue categorizado como conformistas integrados, que se caracterizan por niveles bajos de descontento y altos niveles de participación, es decir, es el único grupo que no siente una necesidad de cambiar el sistema.

“Estos resultados no son consistentes con la idea de que los jóvenes están desconectados de la política, o que las personas en general son indiferentes. La gran mayoría sí considera que los temas políticos son importantes, pero al mismo tiempo tienen actitudes muy negativas hacia el sistema, percibiendo que tienen niveles mínimos de influencia en los procesos de tomas de decisiones y que los políticos no los representan”, explicó el investigador Pablo de Tezanos-Pinto.

Durante el evento, el abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observaciones del Proceso Constituyente señaló que “el trabajo que hemos visto nos ayuda a entender muy gráficamente cuáles son algunos de los riesgos del escenario actual. Vamos a empezar un proceso de participación ciudadana y resulta que hay un 85% de nuestros compatriotas que está descontento o desilusionado del sistema político. Cuando miro estos porcentajes, mi reacción es que debemos modificar este retraimiento y el mejor antídoto para esto es crear más instancias de discusión y debate político. Mirar los riesgos es una forma de acercarse al problema”.

Posteriormente, Alfredo Joignant, profesor de la Escuela de Ciencia Política UDP e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) aseguró que “Este es un tiempo paradojal ya que hay un océano de desafección política pero, al mismo tiempo, los datos nos dicen que las personas perciben que las cosas que se dicen y se hacen en política son importantes”.  Además, Joignant se refirió a la deslegitimización de la democracia: “¿Es recuperable la confianza en la política? A mi parecer, no. Por lo menos es poco probable a mediano y largo plazo”. En relación a esto, Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, afirmó: “Lo que muestran los datos es un profundo divorcio entre política y ciudadanía por el cual los ciudadanos no se sienten representados ni interpretados por la élites”.

La encuesta Foco Ciudadano se aplicó en diciembre de 2015 a una muestra probabilística de 1.300 personas de entre 18 y 64 años residentes en Santiago, la II, V, VIII y IX región. La investigación sobre participación y descontento político es el primero de tres módulos que presentará MIDE UC durante los próximos meses. En junio se publicarán los resultados referidos al  Índice de Solidaridad, que busca determinar la frecuencia de las conductas de ayuda monetaria, de donación de tiempo y de bienes materiales; y en julio se anunciarán los resultados del estudio sobre Transgresiones Morales Cotidianas que identificó los antecedentes psicosociales de las transgresiones.

.

DESCARGA EL ESTUDIO

midevidencias_6

.

PRENSA

  • Encuesta UC: Mayoría de los chilenos mira la política con desconfianza
    (El Mercurio)


  • Entrevista a Flavio Cortés sobre Encuesta Foco Ciudadano
    (Radio Futuro)

 


  • Entrevista a Flavio Cortés sobre Encuesta Foco Ciudadano
    (Canal 24 Horas, TVN)

  • Entrevista a Jorge Manzi sobre Encuesta Foco Ciudadano
    (Canal 24 Horas, TVN)

  • Panel: Emergencia por la marea roja y su impacto en la pesca
    (Canal 24 Horas TVN)

  • ¿Cuánto descontento político tienen los chilenos?
    (Visión UC)

Visión UC junio participación política


  • Panel habla sobre el Proceso constituyente
    (Tele13 radio)

 


  • Entrevista a Patricia Vargas, académica de la Escuela Psicología de la UAI
    (Canal 24 Horas, TVN)

  • Entrevista a Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad
    (Radio Universidad de Chile)

Radio-U-de-chile-logo-670x436