Encarar o callar ¿Cómo se percibe a las mujeres que confrontan la discriminación?

Encuesta Foco Ciudadano analiza la percepción de los chilenos sobre las mujeres que confrontan situaciones de discriminación

Los resultados del estudio fueron comentados el jueves 6 de junio por la periodista Patricia Politzer y el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ

En el contexto de la elevada preocupación por la igualdad de género, MIDE UC incluyó en su Encuesta Foco Ciudadano una sección para estudiar cómo evaluamos en Chile a las mujeres que confrontan a una persona que emite opiniones prejuiciosas acerca de las mujeres o de un grupo racial. Los resultados muestran un claro apoyo hacia las mujeres que confrontan, sin embargo, este apoyo puede aumentar o disminuir según el sexo, identidad política o nivel de sexismo de los encuestados.

El estudio, que estuvo a cargo de los profesores de la Escuela de Psicología UC, Gloria Jiménez-Moya y Jorge Manzi, se realizó en el marco de una encuesta aplicada en las ciudades más habitadas de Chile. En la encuesta, los participantes leían la descripción de un escenario en el que una mujer, en un contexto laboral, presencia un comentario negativo y discriminatorio dirigido hacia una persona de otra raza o hacia otra mujer. Los encuestados leyeron diferentes versiones del escenario: en una, la mujer que aparece en el escenario se molesta y confronta públicamente a quien emite el comentario; en la otra versión, la mujer se molesta, pero deja pasar el comentario discriminatorio, sin decir nada al respecto.

Para medir los efectos de este experimento en los/as participantes, se incluyeron preguntas acerca del acuerdo con la mujer que confronta (o no lo hace), la percepción acerca de rasgos positivos de la mujer (como inteligencia, sociabilidad y valentía), así como el impacto emocional que la situación provocaba en los encuestados. Adicionalmente, la encuesta incluyó preguntas para evaluar el nivel de actitudes sexistas en los encuestados, con el fin de explorar si estas actitudes podrían asociarse con distintas reacciones ante la mujer que confronta la discriminación.

“Es súper importante que el foco del estudio esté en la confrontación. Justamente, porque confrontar a quien discrimina y abusa es esencial para el cambio cultural que requiere avanzar en estos temas. Si no tenemos esta confrontación pequeña, que se va uniendo a la demanda a través de los movimientos sociales, es muy difícil que se produzca el cambio cultural”, señaló Patricia Politzer durante su intervención.

Por su parte, Roberto Méndez destacó que “todos los estudios previos, especialmente de Estados Unidos -de hace 15-20 años-, mostraron que a las mujeres que confrontan les va mal, porque son declaradas conflictivas, problemáticas, quejumbrosas y exageradas y este estudio encontró que las mujeres que confrontan les va bien ¿Por qué? ¿Cambió tanto el mundo? ¿Chile es tan distinto a los países norteamericanos? No lo sabemos realmente. Es un cambio tan grande que uno tiene que preguntarse si hay hipótesis alternativas que puedan explicar este cambio o si realmente hubo un cambio cultural tan grande que antes era caro confrontar para las mujeres confrontar y hoy es algo positivo”.

Al término de la actividad, tanto los expositores como los comentaristas participaron de una ronda de preguntas del público, que abordaron las conclusiones del estudio y las implicancias que allí se desprenden.

.

Puedes ver la grabación del encuentro aquí:

Video 06.06.18

.

DESCARGA EL ESTUDIO

banner-midevidencias-16

 

PRENSA

  • Chilenos muestran un claro apoyo a mujeres que confrontan la discriminación
    (El Mercurio)

GLORIA El mercurio

  • Entrevista a Jorge Manzi sobre Encuesta Foco Ciudadano
    (Radio Futuro)

Radio FUTURO logo

  • Entrevista a Gloria Jiménez-Moya sobre Encuesta Foco Ciudadano
    (Canal 24 horas, TVN)

gloria c24

  • Entrevista a Gloria Jiménez-Moya sobre Encuesta Foco Ciudadano
    (Radio Infinita)

gloria EFC