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MIDE Sociedad desarrolla estudio de caracterización de la implementación de la Propuesta Curricular de Inglés de 1° a 4° grado

MIDE Sociedad desarrolla estudio de caracterización de la implementación de la Propuesta Curricular de Inglés de 1° a 4° grado

Análisis documental y de bases de datos, junto con entrevistas a directores o jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y docentes del idioma extranjero permitirán conocer el nivel de apropiación de la propuesta educativa en instituciones municipales y particulares subvencionadas.

Por encargo de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, el área Sociedad de MIDE UC está realizando un estudio para caracterizar la Propuesta Curricular de Inglés (PCI) de 1° a 4° grado y, en base a ello, a los establecimientos educacionales y docentes que la implementan.

El estudio pretende determinar los niveles de apropiación de la PCI por medio de análisis documental y entrevistas, que permitirán analizar y describir tanto las prácticas pedagógicas como el uso de textos escolares y estrategias de transición a 5° grado, además de identificar las percepciones de directivos y profesores de inglés del segmento sobre el desarrollo de dicha propuesta educativa.

“Siempre es bueno estudiar programas nuevos, ya que podemos ver si la teoría se lleva a la práctica y se adapta al contexto. Hay que evaluar, en realidades muy diversas, si la Propuesta Curricular funciona como herramienta u obstáculo de la enseñanza del inglés. Además, es interesante ir más allá de los registros y las bases de datos, y conocer de primera fuente la opinión de quienes implementan esta iniciativa”, explica Angelines Ezurmendia, jefa de proyectos de MIDE Sociedad.

En una primera etapa, el equipo de MIDE Sociedad desarrolló una revisión de artículos e informes sobre particularidades de la enseñanza formal y aprendizaje del idioma extranjero en young learners. Posteriormente, describió cuantitativamente a los docentes de inglés de 1° a 4° grado y a las escuelas, considerando sus dimensiones sociodemográficas, administrativas y planes de estudio.

Por su parte, la fase cualitativa considera entrevistas a directivos y docentes de 20 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la zona norte, centro y sur del país, que cuenten con plan indicativo y soliciten texto escolar de inglés; que cuenten con plan indicativo y no lo soliciten; o que cuenten con un plan propio y soliciten el texto.

Finalmente, MIDE Sociedad entregará un informe al Ministerio de Educación que contendrá los análisis cuantitativos y cualitativos, y una conclusión general por establecimiento educativo.