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MIDE Sociedad realizó medición de aprendizajes de habilidades en alumnos del programa “+Capaz” de Sence

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 6 – octubre 2016

El proyecto implicó generar  alrededor de 500  ítems para una prueba orientada a medir habilidades y competencias de preempleabilidad entre los beneficiarios de los cursos de capacitación de SENCE. Inéditamente para MIDE UC, sobre un 60% de la aplicación piloto de esta prueba se realizó a través de un soporte digital y finalizó en diciembre pasado.

Una de las tareas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) es implementar acciones de formación que permitan contribuir al acceso y permanencia en el mercado laboral de la población más vulnerable del país. Para medir la calidad de su oferta programática, SENCE se encuentra formulando un sistema de monitoreo de aprendizajes que busca  detectar el progreso en las competencias de empleabilidad de sus alumnos mientras se capacitan en los  cursos que el organismo público financia.

En este contexto se le solicitó al área de Sociedad de  MIDE UC, generar un banco de ítems para una prueba orientada a medir las habilidades de preempleabilidad de alumnos del programa “+Capaz”, que entrega formación técnica básica a mujeres y jóvenes sin empleo o con baja calificación técnica. En los diversos cursos de este programa, que son licitados por SENCE a organismos técnicos de capacitación (OTEC), se pretende que los participantes sean evaluados al inicio y término del periodo de formación mediante esta prueba.

DSC09275 - copiaA través de este instrumento SENCE solicitó evaluar la adquisición de conocimientos y habilidades en cuatro dimensiones: comprensión lectora; razonamiento matemático; planificación y empleabilidad; y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).  Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, se refiere al desafío que significó esta tarea, y destaca que “una de las grandes dificultades fue detectar cuáles son las competencias necesarias para los participantes de los cursos, porque el currículum escolar no es aplicable a esta población y tampoco existe un marco de competencias predefinido de preempleabilidad”.

La aplicación piloto de la prueba se realizó utilizando un soporte computacional, específicamente tablets. Para efectos comparativos también se utilizó el soporte tradicional de papel y lápiz. De esta forma un 40% se hizo de manera tradicional  y el 60% restante, de manera digital en un cuestionario electrónico alojado en un tablet. Entre los beneficios de este último soporte, destaca que se contó con una base de datos inmediata con alimentación continua para su análisis, sin riesgos de errores de digitación y con un monitoreo en tiempo real del avance en la aplicación de la  prueba.

Flavio Cortés asegura que “por primera vez estamos usando masivamente 42 tablet para la aplicación piloto de una prueba. Eso supone cargarlas en un soporte que tiene sus propias peculiaridades técnicas, no es simplemente traspasarla del papel, hay que ver múltiples aspectos como la posición de  los enunciados, su extensión, la  cantidad de desplazamiento que hay que hacer en la pantalla (scrolling), en definitiva se trata de  generar un formato amigable para el usuario”.

La muestra de la aplicación piloto contempló a dos  mil alumnos en las regiones V y Metropolitana. Los análisis de los ítems se  entregarán a SENCE a finales de enero de 2017 para conformar el banco de ítems  definitivo de alrededor de 300 preguntas. Usando este banco MIDE UC ensamblará pruebas para realizar  una aplicación evaluativa  en cursos de las OTEC en dos momentos: abril/mayo y julio/agosto de este año.  Junto con ello, se entregará  un manual de aplicación para los profesionales de SENCE  que apliquen las pruebas definitivas.

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