1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019
  4. MIDE Sociedad realiza el pilotaje de las preguntas de la Encuesta Nacional Sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del Ministerio de Desarrollo Social

MIDE Sociedad realiza el pilotaje de las preguntas de la Encuesta Nacional Sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del Ministerio de Desarrollo Social

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019

Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contrató a MIDE Sociedad para realizar el pilotaje cualitativo de las preguntas sobre actividades domésticas y trabajo infantil que se aplicarán en la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del año 2020.

La encuesta EANNA es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social en colaboración del Ministerio del Trabajo, la OIT y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y tiene por objetivo investigar la magnitud del trabajo infantil y las principales actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años para contribuir al desarrollo de políticas públicas que protejan los derechos del niño.

En este contexto, el área Sociedad de MIDE UC debe aplicar dos pautas cualitativas sobre estos temas a niños de 5 a 8 años y a niños y adolescentes de 9 a 17 años, que les permita evaluar si el fraseo de las preguntas es comprendido por los entrevistados.

Este pilotaje considera 56 entrevistas a niños y jóvenes de diversos niveles socioeconómicos que se identifiquen como chilenos, migrantes o de pueblos originarios, que se aplicarán durante las primeras dos semanas de mayo y junio. Posteriormente, MIDE Sociedad preparará un informe con recomendaciones y sugerencias de cambios del cuestionario de la Encuesta EANNA 2020 que será entregado el 8 de julio.

Finalmente, el instrumento definitivo se aplicará a alrededor de 10 mil niños y jóvenes con la finalidad de lograr información estadística sobre la magnitud, características y principales determinantes del trabajo infantil en Chile, permitiendo actualizar el diagnóstico -proporcionado por EANNA 2012- acerca de las principales actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes para favorecer el ejercicio de sus derechos.

Menú