1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 10 – junio 2018
  4. MIDE Sociedad realiza estudio del Programa de Apoyo al Emprendimiento Juvenil

MIDE Sociedad realiza estudio del Programa de Apoyo al Emprendimiento Juvenil

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 10 – junio 2018

Este programa de la ONG Acción Emprendedora apoya a jóvenes de 18-35 años, que pertenecen a los cuatro primeros quintiles de ingreso.

shutterstock_91292564Por encargo de la ONG Acción Emprendedora, MIDE Sociedad está realizando un estudio para evaluar su Programa de Apoyo al Emprendimiento Juvenil. Este informe será presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con un análisis de los principales objetivos, dificultades y aprendizajes del proyecto, además de establecer el nivel de cumplimiento de indicadores.

La ONG Acción Emprendedora es una corporación sin fines de lucro que, desde el 2002, apoya a emprendedores en el desarrollo tanto de proyectos de negocio como de negocios en marcha. Para lograrlo, el Programa de Apoyo al Emprendimiento Juvenil brinda asesoría en el área de diseño, aspectos legales y de gestión comercial, con el fin de entregar las herramientas que los ayuden consolidar sus negocios. Este apoyo se realiza a través de mentorías, consultorías, formación, e incubación de emprendimientos a emprendedores jóvenes en sus sedes de Santiago, Valparaíso, Coronel y Santa Bárbara.

Dentro de este contexto, MIDE Sociedad dispuso de cuatro meses para el diseño y aplicación de siete instrumentos con preguntas específicas para cada tipo de actor del proyecto, entrevistando a directores regionales, consultores, mentores y el jefe de incubadora

Paralelamente, el equipo UC encuestó a los emprendedores para conocer su opinión sobre la atención recibida y realizó un análisis documental, que incluyera la revisión de antecedentes, objetivos y marco lógico para determinar si era complementario o convergente con el plan de actividades. Además, analizó las bases de datos para evaluar si el sistema de monitoreo era el adecuado a los objetivos del programa y si permitía la entrada de información relevante.

Con los antecedentes recopilados, MIDE Sociedad trabaja en la elaboración de un reporte global a Acción Emprendedora que contenga las principales conclusiones del estudio y reportes específicos por tipo de persona y área, que deberán ser entregados durante el mes de junio.