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MIDE Sociedad publica encuesta de incidencia del consumo lícito de cigarrillos y características del mercado de cigarros ilícitos

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El Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC), a solicitud de British American Tobacco (BAT), acaba de publicar el análisis de los resultados de una encuesta para estimar la incidencia del consumo lícito de cigarrillos, cuantificar el total de personas que consume cigarrillos ilícitos en el país y determinar el volumen y las características del mercado de cigarrillos ilícitos.

Esta encuesta fue aplicada en los meses de julio y agosto del año 2019, de manera presencial a una muestra probabilística de hombres y mujeres entre 18 y 64 años de edad, que residen habitualmente en los principales centros urbanos del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Gran Santiago.

La encuesta se implementó en dos fases. Primero el muestreo, que consistió en la realización de 7.723 entrevistas que se utilizaron para la estimación de la incidencia del consumo del cigarrillo.  En una segunda etapa, se aplicó la encuesta a 2.566 fumadores regulares (identificados en la primera fase del estudio), de los cuales 2.305 accedieron a entregar sus cajetillas para la medición del consumo ilícito de cigarrillos.

Los resultados indican que el 38,6% de la población adulta urbana se declara fumador diario, es decir, fuma al menos un cigarrillo al día.  Del total de fumadores diarios un 16,7% consume una marca adquirida de manera ilícita. El Gran Santiago concentra respecto del total del país el mayor porcentaje de fumadores diarios ilícitos (62,6%), seguido por la zona Norte (23,6%). Les siguen lejanamente la zona Centro Costa (7,6%), Centro (4,8%) y Sur (1,3%).

Respecto a los fumadores diarios de cada macrozona, es el Norte la zona que presenta por lejos la mayor presencia proporcional de fumadores de marcas ilícitas.

Para conocer la magnitud del mercado de cigarrillos ilícitos, la muestra ya ponderada para la población de fumadores regulares urbanos de 18-64 años, se multiplicó por la cantidad declarada de cigarrillos consumidos por día y se hizo la sumatoria de todos los individuos de la muestra.  De esta forma se puede  concluir que el volumen del mercado ilegal del cigarrillo en el país equivale al 21,4% del mercado total de cigarrillos.

La cajetilla de 20 cigarrillos en el mercado ilegal se encuentra en un rango que va desde los $1.000  y hasta los  $2.000 pesos siendo el valor promedio de una cajetilla de cigarrillos ilícitos $ 1.435, lo que  es menos de la mitad del promedio reportado por los encuestados que fuman cigarrillos de marcas lícitas ( $3.150). Ello se condice con que la principal razón que entregan las personas encuestadas para la compra de los cigarrillos ilícitos es el bajo precio (79,8%).

Las personas que compran cajetillas de cigarrillos ilícitos saben que estas son de contrabando pues un porcentaje mayoritario de fumadores de cigarrillos ilícitos percibe que el precio de la cajetilla entregada es menor a lo que usualmente se cobra en el mercado y la causa que explicaría este precio –señalan-es el contrabando (43%), seguida por la baja calidad del cigarrillo (25%).

Los canales de compra preferentes del comercio de cigarrillos ilícitos corresponden a aquellos puntos de venta que permiten un eventual nivel de informalidad en la transacción sumado al hecho de que el cigarrillo ilegal pueda ser provisto desde distribuidores que comercian a gran escala. Ferias y almacenes de barrio cumplen con ambas condiciones y entre ellos suman más de dos tercios del total de fumadores de cigarrillos ilícitos.

Al preguntárseles a los fumadores de cigarrillos ilícitos con qué frecuencia acceden a estos, llama la atención que una inmensa mayoría de fumadores no tenga problemas para acceder a cajetillas de cigarrillos ilícitos: 85% los encuentra en la feria “siempre” y en el almacén chico o de barrio, 76%.  Estas cifras hablan de una bien desarrollada cadena de distribución para este comercio ilegal, por lo cual el comprador en realidad no se ve enfrentado al costo de no encontrar este tipo de producto.

Puedes revisar los resultados de la encuesta aquí.

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