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MIDE Sociedad participa en libro de Sename y Mineduc sobre buenas prácticas en reinserción educativa

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

A partir de un estudio de caracterización y levantamiento de datos realizado durante 2015 y 2016, el equipo de MIDE Sociedad elaboró un libro que fue publicado por el Sename, donde se analizan los proyectos de distintos programas de reinserción educativa de niños y jóvenes desescolarizados. El título recoge cuatro ejemplos de buenas prácticas que se destacan en la Región Metropolitana.

DSC_0054“Estudio de caracterización de programas de reinserción educativa de Sename y Mineduc: Recomendaciones para la política pública y buenas prácticas territoriales” es el nombre de libro publicado a partir de un estudio encargado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) que tuvo como objetivo evaluar distintos programas de ONG o entidades estatales que ganaron licitaciones tanto de dicha  institución como del Ministerio de Educación, para acoger a menores que abandonaron la escuela o fueron expulsados de sus establecimientos escolares.

El libro aborda un estudio de caracterización de los menores que participaron en los programas de reinserción; la definición del concepto de una buena práctica y un análisis sobre los programas desde la perspectiva de las instituciones que los ejecutan. Asimismo, los profesionales del área de Sociedad de MIDE UC generaron un modelo de reinserción que sugiere los procesos y etapas necesarios para una mejor ejecución de este tipo de programas.

En el libro se describen diferentes tipos de buenas prácticas como son innovar en los proceso de aprendizaje; reforzar el  proceso de intervención personal o psicosocial de los niños y jóvenes; realizar una buena gestión y fortalecer los vínculos familiares. De acuerdo con esto, se seleccionaron cuatro ejemplos de programas desarrollados en la Región Metropolitana. La Corporación La Caleta que trabajó con jóvenes de la Escuela Comunitaria de El Bosque realizando paseos pedagógicos a lugares icónicos de la comuna o sus alrededores, en donde se vinculó la historia del lugar con los contenidos de los programas curriculares. Asimismo, la Corporación Municipal de San Joaquín que desarrolló un modelo de prevención de la desescolarización diseñando un proceso de captura de información que identifica los factores de riesgo que hacen que un niño abandone el colegio, anticipándose a dicha situación. Por otro lado, creó una escuela libre en la cual los profesionales siguen educando a los niños desescolarizados, ya sea en las calles o en sus casas.

Por su parte, la Fundación Súmate de La Pintana  que en el marco del Programa 24 Horas de Sename fortalece los vínculos con los adultos responsables de los niños y niñas que están fuera de la escuela, favoreciendo que padres o tutores mantuvieran un rol activo de participación en la escuela de sus hijos para fortalecer su pertenencia a la institución. Para ello, realizaron charlas y salidas extraprogramáticas. Finalmente, el Proyecto de Reinserción Educativa de la Corporación Municipal de la comuna de Peñalolén que innovó en un instrumento que permite el trabajo psicosocial con los participantes del proyecto de reinserción educativa, favoreciendo la autorreflexión de los niños al dibujar una línea de tiempo de los sucesos más importantes en su vida, destacando en direcciones contrarias los aspectos positivos y negativos.

Según Flavio Cortes, director de MIDE Sociedad, estos programas tienen un importante componente tanto en la dimensión educativa como en la psicosocial de los niños: “Tiene que ver con autoestima, hábitos, actitudes a la escuela, es un trabajo bien sistemático. Ninguna experiencia de este tipo puede reconocer lo educativo solo como lo cognitivo, necesita anclarse en un aspecto más identitario  en el cual un niño se conciba como un sujeto de aprendizaje y titular de derechos, fortaleciendo interacciones sociales. Este aspecto es poco probable que sea atendido en una escuela tradicional”.

Entre las reflexiones de este libro, Flavio Cortés destaca que las trayectorias de reinserción son muy diversas: “Suponen complejidades bien diferenciadas, con algunos niños desescolarizados desde hace años. La pérdida de habilidades son difíciles de sobrellevar, por eso los equipos deben ser multidisciplinarios, y contar con el tiempo que les permita lograr un trabajo colectivo, desarrollar distintos niveles y tipos de trabajo y, complementariamente, diferentes tipos de salidas en terreno”.

La publicación y distribución de este libro estará a cargo del Servicio Nacional de Menores.

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