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MIDE Sociedad investiga experiencias internacionales de escuelas de segunda oportunidad para aportar al diseño de una política pública en Chile

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

La investigación, solicitada por Unicef y el Ministerio de Educación, consiste en la revisión de numerosas experiencias extranjeras de escuelas de segunda oportunidad, que cuentan con currículum propio y metodologías de enseñanzas adaptadas a estudiantes que están fuera del sistema escolar formal. Los casos analizados permitirán proponer recomendaciones para el diseño de una política pública en el país para niños y jóvenes que se encuentran excluidos de dicho sistema.

IMG_2127El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación de Chile, acordaron impulsar un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la calidad educativa y las oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes que se encuentran desvinculados del sistema educativo formal. La creación de un sistema de Escuelas de Segunda Oportunidad, pretende garantizar la continuidad educativa de esta población, mediante un sistema escolar con currículum propio que funciona de manera paralela al sistema formal. Este análisis está basado en una perspectiva de derecho, y aborda temáticas psicosociales y educativas, como la exclusión del sistema escolar, el derecho a la educación y la educación alternativa.

En este contexto, se solicitó a MIDE Sociedad analizar experiencias internacionales de escuelas de segunda oportunidad, con el objetivo de establecer recomendaciones para el desarrollo de una oferta similar en el país. La investigación tuvo en consideración espacios educativos validados institucionalmente, con un tipo de organización y currículo específico para la población de jóvenes desescolarizados y que, algunos de sus aspectos, pudieran ser emulados.

La sistematización de experiencias internacionales consideró en una primera fase una indagación de la oferta de escuelas de segunda oportunidad en distintos países de Europa (Francia, Reino Unido, España, Irlanda y Dinamarca), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y América (Uruguay, Argentina, Colombia, El Salvador y Estados Unidos), identificando 28 iniciativas educativas.

Una segunda fase del estudio consistió en la selección de seis iniciativas para ser descritas en profundidad y que conformarán la sistematización de experiencias educativas. Para esto se levantó información de distintas dimensiones de caracterización (como los objetivos principales, requisitos de acceso, marco regulatorio, diseño pedagógico, el tipo de profesionales con los que trabajan, certificación, cobertura, resultados y el tipo de recursos con los que cuentan para su funcionamiento). Con el fin de profundizar en la información obtenida, los investigadores realizarán entrevistas en profundidad con profesionales de los establecimientos seleccionados, para abordar los temas definidos en cada una de las dimensiones mencionadas.

Tomando como base el análisis de las experiencias internacionales, se realizará un estudio comparativo y se elaborará un informe con recomendaciones para el diseño de una política pública de Escuelas de Segunda Oportunidad en Chile, destacando los principales obstáculos, así como los logros observados en la investigación y análisis previos. Se espera que estas recomendaciones sean de ayuda para las políticas públicas relacionadas con el derecho de educación de los niños y su reinserción en los sistemas escolares.