Durante 2022, el equipo de MIDE Sociedad hará la evaluación social de los proyectos Casa del Encuentro de la Fundación Santa Ana, en Renca y La Pintana, y del programa Somos de la Fundación Minera Escondida en Antofagasta.

“Cuando hacemos evaluación social de proyectos, nuestro equipo cuenta con la experiencia para reflexionar junto a los mandantes acerca de cuáles son los supuestos de éxito del proyecto, y cuáles son sus objetivos, porque junto con hacer una evaluación, buscamos entregar pistas para la optimización del proyecto, o para su rediseño parcial o global. A través de la evaluación social de proyectos, MIDE Sociedad aporta a la construcción de los objetivos que los programas se han propuesto, y a la mejora de los proyectos en sí mismos”, de esta manera, Flavio Cortés, director del área de Sociedad del Centro, describe el enfoque con que se abordará la evaluación de dos programas sociales, uno de la Fundación Santa Ana y otro de la Fundación Minera Escondida.

Casa del Encuentro Fundación Santa Ana

Durante el primer semestre de este año, MIDE Sociedad evaluará el programa de intervención social Casa del Encuentro que dirige la Fundación Santa Ana en las comunas de La Pintana y de Renca, en la región Metropolitana, y que tiene como objetivo acompañar los procesos vinculares y la socialización temprana de niñas y niños entre 0 y 6 años, así como también acoger las inquietudes parentales que pueden surgir durante la crianza. En el contexto de crecimiento de la Casa del Encuentro, su equipo, a través de la Fundación Santa Ana, solicitó hacer una primera evaluación del proceso, impacto y resultados del programa a MIDE UC.

La estrategia de evaluación del programa permitirá medir el cambio en el desarrollo socioemocional de los niños/as que asisten a él, y las habilidades parentales percibidas por sus madres, padres y cuidadores. Para ello, la medición se realizará en el momento en que el niño, niña y cuidador asisten por primera vez a la Casa del Encuentro y alrededor de 5 meses después de haber asistido al programa por primera vez. Además, se compararán los resultados obtenidos en dichas mediciones entre niños/as que asisten regularmente y aquellos que tienen menores tasas de asistencia. Se espera evaluar entre cien y doscientos participantes, al inicio y al final del proceso.

También se aplicará a madres, padres y cuidadores un test que busca medir la percepción que tienen del desarrollo socioemocional de los niños/as, y un test de estrés parental que permite ver cómo disminuiría ese estrés a partir de su experiencia en la Casa del Encuentro. Complementariamente, para conocer la exposición y satisfacción de los cuidadores, madres y padres participantes, a un grupo de ellos se le aplicará un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Asimismo, para conocer las percepciones que tienen los habitantes del territorio en que la Casa del Encuentro se encuentra situada, se realizarán entrevistas semiestructuradas a actores territoriales clave de las comunas de La Pintana y Renca.

Programa Somos de Fundación Minera Escondida

Durante todo el primer semestre de 2022, MIDE Sociedad evaluará el programa de formación de líderes juveniles, Somos, que la Fundación Minera Escondida dirige desde 2016 a jóvenes de la región de Antofagasta con compromiso social, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo, con el objetivo de que puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional, a través de un modelo de formación por competencias.

La estrategia de evaluación de este programa, dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años, permitirá medir el impacto de la formación que se les brinda y conocer si se logran los objetivos propuestos. Para ello, se aplicará una encuesta online a todos los jóvenes formados -aproximadamente 500- y ello se complementará con entrevistas a un grupo seleccionado de personas que pasaron por el programa de formación, priorizando aquellos que lograron posteriores responsabilidades de dirigencia social después del programas versus aquellos que no. Asimismo, los profesionales de MIDE Sociedad trabajarán junto al equipo de la Fundación Minera Escondida para desarrollar una Teoría del Cambio acerca del impacto que se espera conseguir en los jóvenes que participan del programa Somos.