1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019
  4. MIDE Sociedad elabora herramienta de evaluación, selección y monitoreo de programas externos para los Servicios Locales de Educación Pública

MIDE Sociedad elabora herramienta de evaluación, selección y monitoreo de programas externos para los Servicios Locales de Educación Pública

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019

La asesoría de MIDE UC busca asegurar el uso de indicadores relevantes en la evaluación de estas iniciativas extraprogramáticas, considerando su pertinencia en el territorio local y estandarizando procesos que contribuyan a la calidad educativa dentro del sistema.

Desde octubre del 2018, el área Sociedad de MIDE UC está realizando una consultoría para la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación. Este servicio implica la elaboración de una herramienta de evaluación, selección y monitoreo de programas e iniciativas externas y/o extraprogramáticas para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con el fin de estandarizar la evaluación y selección de programas.

Este instrumento pretende evaluar el diseño de los programas en cuanto a la coherencia lógica, estrategias de monitoreo, evidencia de experiencias anteriores, respaldo metodológico, además de la sustentabilidad y condiciones de operatividad. Del mismo modo, revisa la pertinencia de dichos programas en relación con las necesidades de la comunidad educativa y la coherencia con la política pública.

“Actualmente, los establecimientos contratan servicios educativos sin tener un criterio rector. En este sentido, nuestro trabajo consiste en construir una rúbrica con diferentes dimensiones, que establezca parámetros claros y entregue orientaciones a los Servicios Locales, permitiéndoles discriminar qué seleccionar y por qué”, señaló Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad.

Para lograrlo, el equipo de MIDE Sociedad realizó una revisión bibliográfica sobre factores decisivos para el éxito de los programas y entrevistó a profesionales de los equipos técnicos de los distintos SLEP, además de expertos en evaluación de programas. Posteriormente, y una vez reunidos los insumos, se confeccionó una primera versión del instrumento que fue presentada en las oficinas de la Dirección de Educación Pública el viernes 18 de enero. Durante esta reunión se llevó a cabo un taller con personal de la DEP y algunos miembros de los Servicios Locales para recoger percepciones sobre el documento y perfeccionar el instrumento.

Finalmente, se espera que durante el mes de marzo MIDE Sociedad haga entrega del instrumento, el manual de aplicación y el soporte digital, junto con realizar una capacitación en terreno a los cuatro SLEP constituidos: Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), Puerto Cordillera (Andacollo y Coquimbo), Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén).

Menú