1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. MIDE Sociedad construye Índice Laboral de Colaboración y Confianza

MIDE Sociedad construye Índice Laboral de Colaboración y Confianza

Publicado en: Boletín MIDE Informa, Boletín MIDE Informa – N° 14 – noviembre 2019

Por encargo de la Fundación Carlos Vial Espantoso, el área Sociedad de MIDE UC está construyendo el Índice Laboral de Colaboración y Confianza (ICC) para medir, de forma sistemática y representativa, la percepción de colaboración y confianza entre empleadores y trabajadores

Este proyecto se enmarca en la colaboración que existe entra la Universidad Católica de Chile y la Fundación Carlos Vial E. y tiene por objetivo elaborar un instrumento a partir del monitoreo de las relaciones laborales en Chile, que sea de utilidad para generar iniciativas privadas y políticas públicas que contribuyan al mejoramiento de dichas relaciones y, consecuentemente, al desarrollo del país.

“La introducción de la tecnología, los cambios regulatorios y legales, el incremento en la innovación y la búsqueda de relaciones laborales armoniosas, requieren datos que sean representativos, y hoy no contamos con un instrumento que mida los indicadores de confianza entre los actores laborales. Ante este escenario, pensamos generar un índice que muestre el nivel de colaboración y confianza en las empresas, en la alta dirección (dueños y gerentes), en las jefaturas directas, y en los sindicatos y sus líderes”, explica Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, para contextualizar el proyecto.

Para construir el índice, un equipo de MIDE UC diseñó el cuestionario de una encuesta para recoger la opinión de los trabajadores y empresarios sobre el nivel de confianza y colaboración, los determinantes de éstas y las consecuencias de la colaboración y confianza al interior de la empresa.  La versión definitiva de la encuesta podrá ser aplicada a trabajadores mayores de 18 años que mantengan relaciones laborales con empresas del sector público o privado, que cuenten con más de 10 trabajadores, y analizará variables como la integridad, percepción de reciprocidad y justicia distributiva, teniendo en consideración determinantes contextuales como el tamaño de la organización, sector de actividad económica,antigüedad en la empresa, nivel de estudios, lugar de residencia, sexo y edad, por mencionar algunos.

El estudio considera la aplicación de encuestas presenciales y telefónicas a los entrevistados durante un periodo de cinco años, con el fin de hacer un seguimiento de la evolución del nivel de confianza en sus respectivos puestos de trabajo. “Al término de cada etapa de recolección de datos se comunicará el estado del Índice de Confianza y Colaboración Laboral y al término del proyecto se comunicarán cuáles son los factores y antecedentes que definen las buenas prácticas laborales. En términos de impacto, esperamos dar información a los actores laborales y al gobierno sobre aspectos que podrían incidir para mejorar el nivel de confianza”, señala el director de MIDE Sociedad.

Finalmente, se espera que el ICCL presente tanto la opinión, creencias, actitudes y conductas de actores clave, como la cobertura de temáticas y tendencias de interés público que ofrecerán información representativa gracias a mediciones transversales y longitudinales, que permitirán monitorear el índice a través del tiempo.

Menú