MIDE Sociedad capacitó a los Servicios Locales de Educación de Pública en el uso de la herramienta de evaluación, selección y monitoreo de programas externos

viernes, abril 26, 2019

Por medio de un curso de autoformación realizado en cuatro regiones del país, el área Sociedad de MIDE UC presentó la rúbrica de evaluación para iniciativas extraprogramáticas.

Como parte de la consultoría a la Dirección de Educación Pública (DEP), MIDE Sociedad realizó cuatro seminarios para capacitar a 170 funcionaros vinculados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el uso de un instrumento –creado por el área- para evaluar, seleccionar y monitorear programas extracurriculares en establecimientos educativos.

Se trató de directivos y docentes de los SLEP de Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), Puerto Cordillera (Andacollo y Coquimbo), Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén), quienes participaron del curso de autoformación realizado los días 11 y 12 de abril en Santiago, La Serena, Vallenar y Carahue.

“El objetivo de este curso consistió en instalar capacidades de selección de programas extracurriculares en los colegios a través de una rúbrica que evalúa 10 dimensiones. Durante las jornadas de capacitación, explicamos cómo se emplea este instrumento y recibimos comentarios muy positivos por parte de los asistentes, quienes destacaron que la herramienta sistematiza prácticas que hasta el momento se aplicaban de manera casuística, facilitando su trabajo y dando coherencia al proceso de selección”, señaló Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad.

Dentro de este contexto, los representantes de los SLEP conocieron la rúbrica de evaluación que consideró el análisis de dimensiones como la definición de objetivos, los beneficiarios del programa, el plan de trabajo, la sostenibilidad de la iniciativa y las estrategias de monitoreo, describiendo cada nivel de logro alcanzado y mostrando ejemplos de casos.

Al término de la presentación, los asistentes participaron en talleres grupales para aplicar la pauta a iniciativas programáticas que se les presentaron, recibiendo feedback por parte de los relatores del curso y sus propios pares.

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