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MIDE Sociedad asesora al Museo Interactivo Mirador en el diseño de su marco de referencia

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

El Centro de Medición está elaborando un documento de referencia conceptual que caracterizará la experiencia de aprendizaje que posee el Museo Interactivo Mirador (MIM), teniendo en cuenta su modelo educativo. Para esto, realizará un levantamiento cualitativo sobre la experiencia de los visitantes del MIM, la revisión de otros museos internacionales, y consultas a expertos.

MIM

Desde su creación en 2000, el Museo Interactivo Mirador (MIM) es un espacio que desarrolla actividades de acercamiento de la ciencia a la población, a través de experiencias lúdicas, participativas y de exploración autónoma. Con casi 300 módulos interactivos repartidos en catorce salas temáticas, el museo busca educar a niños y jóvenes con el lema “aprender haciendo”. En agosto de 2015, esta institución le solicitó a MIDE UC llevar a cabo una asesoría técnica para actualizar sus referentes, tanto teóricos como conceptuales, para consolidar su experiencia institucional e incluir miradas actuales que contribuyan al proyecto educativo.

El propósito de la asesoría, realizada por MIDE Sociedad, es elaborar un documento de referencia conceptual que caracterice la experiencia de aprendizaje del MIM, teniendo en cuenta los aspectos interactivos que se constituyen como prioritarios en la institución. Para esto, uno de los insumos iniciales fue la revisión documental de investigaciones de diversos autores reconocidos en esta temática, los cuales se recopilaron y se analizaron posteriormente.

Asimismo, se realizaron entrevistas a distintos actores internos del MIM para que describieran, bajo su propia percepción, al museo interactivo. De este modo, se revisó documentación interna y se entrevistó a la Directora Ejecutiva de la institución, a la Directora de Educación, y a la Directora de Museografía.

En la revisión de otros museos similares en el resto del mundo se seleccionaron cuatro referentes de distintos países: La Villette de Francia, considerado uno de los más grandes museos de ciencia; Exploratorium de Estados Unidos, institución fundadora y con amplia trayectoria en interactividad; Papalote de México, dirigido a aprendizaje de niños en particular; y Copernicus de Polonia, uno de los museos más nuevos e innovadores en este ámbito.

Paralelamente, en esta asesoría MIDE UC convocó a dos expertos de distintas áreas para que aportaran con su conocimiento en las referencias de conceptos considerados adecuados para dar fundamento a la experiencia del MIM. En el ámbito de Psicología del Aprendizaje se contó con la colaboración de Christian Sebastian, coordinador del área de Psicología Educacional de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, en el área de Educación en Ciencias participó Patricia López, directora de la carrera de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado e impulsora de ECBI (Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación).

La asesoría, que terminará este 15 de diciembre con la entrega del documento final por parte del Centro de Medición, espera ser un aporte para el museo interactivo y una ayuda para definir su enfoque, y posteriormente servir de base para futuras evaluaciones de la experiencia vivida por los visitantes en los módulos y salas del MIM, en relación a su acercamiento con la actividad científica.