1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa - N°19 - junio 2022
  3. MIDE Organizaciones y MIDAP realizan estudio para el diagnóstico y la intervención en el ámbito de la salud mental de los estudiantes de Duoc UC

MIDE Organizaciones y MIDAP realizan estudio para el diagnóstico y la intervención en el ámbito de la salud mental de los estudiantes de Duoc UC

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°19 - junio 2022

Con el objetivo de abordar integralmente la salud mental de sus estudiantes, el Instituto Profesional Duoc UC solicitó a MIDE Organizaciones y a MIDAP (Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad) una asesoría para desarrollar una estructura y una planificación de su abordaje en tres ámbitos: promoción, prevención y manejo clínico.

Además de los programas con que cuenta Duoc UC para el cuidado de la salud mental de sus estudiantes, la institución tiene la indicación transversal de rectoría de alinear estrategias para la protección y mejoramiento de la salud mental de toda su comunidad estudiantil. En ese contexto, se solicitó la asesoría de MIDE Organizaciones y MIDAP para el desarrollo del estudio “Radiografía del Bienestar”, que convocó a los casi 100 mil estudiantes de Duoc UC para identificar y describir la prevalencia de problemáticas de salud mental en el alumnado, tras lo cual se desarrollaron modelos explicativos inferenciales que permitieron comprender las variables que favorecen el bienestar y la salud mental de este grupo, y aquellas que, por otro lado, la perjudican.

El diseño de las dimensiones levantadas en el estudio se desarrolló colaborativamente con actores relevantes de la institución -como representantes de estudiantes y coordinadores académicos, entre otros-, y entre las temáticas identificadas, se incluyeron aspectos como depresión, ansiedad, estilo de vida saludable, entre otros.

Además de su valor como diagnóstico, esta “Radiografía del Bienestar” tuvo como objetivo ser una instancia de intervención que permitiera generar un espacio individual de reflexión sobre las propias emociones y aspectos eventualmente complejos de cada estudiante; concientizar acerca de determinadas situaciones normalizadas que pueden no ser del todo saludables (por ejemplo, falta de sueño, sensación de estrés permanente, desánimo), y también entregar retroalimentación individual -mediante un informe enviado por email- con orientaciones precisas de cómo proceder frente a aspectos salientes que hayan surgido de la medición.

Con la información entregada por los resultados globales de esta “Radiografía del Bienestar”, MIDAP generará un plan de trabajo específico y articulado con tres focos: promoción en salud mental, prevención indicada, y manejo clínico. El objetivo final es que estos sean los pilares para construir espacios emocionales positivos que apunten al bienestar de todo el estudiantado de Duoc UC.