1. Inicio
  2. Internacional
  3. MIDE Organizaciones validó instrumentos para la carrera docente de República Dominicana

MIDE Organizaciones validó instrumentos para la carrera docente de República Dominicana

Publicado en: Internacional, Noticias

Directores, docentes y orientadores del sistema público dominicano testearon los pilotos y entregaron feedback para la versión final de los instrumentos elaboradores por el área Organizaciones de MIDE UC.

El 2 y 3 de julio, Felipe Zapata, director de MIDE Organizaciones, y Sebarita Abaca, jefe de proyectos del área, viajaron a Santo Domingo para validar pautas de entrevistas y sus rúbricas, que se aplicarán en etapas de la carrera docente para directores, docentes y orientadores de los centros educativos públicos de República Dominicana.

Durante tres jornadas, los profesionales de MIDE UC se reunieron con grupos conformados por ocho directores, 10 docentes y ocho orientadores, quienes participaron en la validación de entrevistas personales por competencias y el pre-piloteo de un test de habilidades cognitivas generales que se aplicarían a futuro en las distintas fases de la carrera docente.

Posteriormente, impartieron un curso teórico-práctico a un grupo inicial de 15 profesionales del Viceministerio de Acreditación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) en que abordaron qué es y cómo realizar una entrevista por competencias, además de ejercitar la aplicación de rúbricas a través de respuestas y casos reales, a fin de ser asignados a diversos niveles de desempeño.

“Los asistentes quedaron muy agradecidos con el taller. Vieron esta metodología como una potente herramienta para estandarizar una evaluación nacional al homologar los procesos en los 18 regionales y así, hacerlos más justos”, señaló Felipe Zapata.

Luego del feedback recibido, el equipo de MIDE UC hizo entrega de los instrumentos definitivos de entrevistas personales, y en la actualidad se está comenzando la elaboración de un instrumento de habilidades cognitivas generales, cuyos ítems fueron pre-piloteados para la realidad dominicana.

Menú