1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016
  4. MIDE Organizaciones realizará estudio de clima para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

MIDE Organizaciones realizará estudio de clima para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 5 – octubre 2016

Durante el segundo semestre de 2016, el Centro de Medición se adjudicó la licitación para un estudio de clima organizacional que se realizará a través del levantamiento de encuestas online y en terreno a 4.000 funcionarios de ENAP pertenecientes a Chile, Argentina, Ecuador y Egipto.

ENAPLa Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está en una etapa de transición, en la cual espera pasar de ser una institución petrolera a una empresa energética. Es en este contexto, una de sus prioridades es desarrollar el cuidado de la vida y salud de las personas, buscando generar ambientes favorables para sus funcionarios. Al fin de generar este cambio histórico, ENAP requiere de un equipo competente, colaborativo y comprometido, que esté alineado con este cambio y se potencie al reconocerse como una empresa líder en el desarrollo sustentable. Por lo anterior, es que desde el año 2015 se encuentran realizando mediciones de clima en toda la compañía.

El área de Organizaciones de MIDE UC, que tiene una variada oferta de servicios para empresas públicas y privadas, se adjudicó la implementación de este estudio de clima y lo llevará a cabo a través del levantamiento de encuestas online y en terreno a de 4.000 funcionarios de Chile, Argentina, Ecuador y Egipto.

Uno de los desafíos de este proyecto es coordinar las diversas unidades de negocio y filiales que incluyen plantas extractoras y de refinación de petróleo en lugares aislados geográficamente, como lo son Tierra del Fuego e Isla de Pascua. Además, existe el desafío adicional del levantamiento de datos en Egipto, lo que implica contar con una encuesta correctamente adaptada al inglés.

En este proyecto, se espera analizar y reportar de manera descriptiva los resultados de cada filial y unidad de negocio, así como los resultados de las distintas líneas y unidades de trabajo. Para esto, se generarán hasta 150 reportes finales que expongan de una manera sencilla e informativa los resultados. Además, se favorecerá el que se puedan llevar a cabo planes de acción basados en evidencia que permitan gestionar las brechas en elementos del clima que puedan incidir  en la calidad de vida de los trabajadores de ENAP.

Menú