1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019
  4. MIDE Organizaciones lanza SIED UC, sistema de evaluación digital con reconocimiento biométrico facial y control de comportamientos

MIDE Organizaciones lanza SIED UC, sistema de evaluación digital con reconocimiento biométrico facial y control de comportamientos

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019

Durante junio se realizará la primera aplicación masiva de una evaluación mediante este sistema, en la que participarán más de mil funcionarios públicos que deben rendir la acreditación digital impulsada por ChileCompra.

El área Organizaciones de MIDE UC desarrolló SIED UC, un sistema de aplicación de pruebas online que permite realizar evaluaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora, resguardando que quien debe rendirlas sea quien responde. ¿Cómo se garantiza que no exista suplantación de identidad de un evaluado? A través de reconocimiento biométrico facial, que además permite controlar diversos comportamientos no deseados durante la evaluación.

Este innovador sistema tiene la ventaja de incorporar elementos multimedia -como animaciones, audios o videos- en sus preguntas, ampliando las posibilidades de formato tanto para los ítems cerrados como para preguntas abiertas, además del uso de árboles de decisiones con rutas lógicas que derivan las preguntas según la respuesta anterior.

“La necesidad de avanzar en evaluación digital surgió hace un par de años. Por un lado, conocimos experiencias en el extranjero y vimos prototipos en distintos congresos internacionales y, por otro, teníamos el requerimiento de nuestros clientes de contar con un sistema de evaluación más moderno. SIED UC ha sido un trabajo interesante y muy desafiante, que requirió de mucho pilotaje y pruebas tecnológicas por su nivel de complejidad. Fue testeado por más de un centenar de personas en diversas evaluaciones sin consecuencias, y ya ha sido utilizado en procesos de selección de personal a distancia”, explica Felipe Zapata, director de MIDE Organizaciones.

Entre sus características, SIED UC destaca también porque permite rendir evaluaciones desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, ya que solo necesita de un computador con cámara web, micrófono y conexión a internet. “El sistema no admite que se abran otras pestañas de navegación mientras se ejecuta y, gracias a su control biométrico facial, permite verificar la identidad de quien rinde comparándola con la foto de su cédula”, agrega el director del área, quien también  enfatiza en la detección de conductas inapropiadas durante la evaluación (estar acompañado o utilizar el teléfono, por ejemplo) y el bloqueo de la sesión en caso de suplantación del evaluado.

Otra ventaja del sistema es que puede entregar resultados inmediatos al término de la evaluación individual y considera un plazo acotado para la entrega de resultados agrupados, permitiendo la aplicación de instrumentos en procesos de acreditación de conocimientos, de selección de personal o medición de competencias.

La primera gran evaluación realizada mediante SIED UC será durante junio de 2019, y en ella participarán más de mil funcionarios públicos, desplegados a través de todo el país, que deben rendir la acreditación digital en compras públicas impulsada por ChileCompra.

Menú