1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 11 – octubre 2018
  4. MIDE Organizaciones elaboró los reportes del estudio de clima organizacional UC

MIDE Organizaciones elaboró los reportes del estudio de clima organizacional UC

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 11 – octubre 2018

Académicos, profesionales y administrativos de la Universidad respondieron la encuesta de clima laboral, realizada durante el primer semestre de este año.

Por encargo de la Dirección de Personal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE Organizaciones elaboró un reporte global y 188 reportes específicos con los resultados de encuesta de clima organizacional, que fue aplicada entre el 18 y 27 de abril a 5255 colaboradores de la institución.

El reporte general contó con una breve introducción sobre qué es y cuál es el propósito del estudio de clima 2018, describiendo las dimensiones evaluadas: estructura, recompensa, relaciones interpersonales, comunicación, equipos materiales, supervisión y motivación. Además, presentó las etapas, metodología, resultados y principales logros de este estudio en que participa gran parte de la Universidad.

Adicionalmente, se entregaron reportes específicos con información detallada para subdirecciones, escuelas, áreas y departamentos, que consideraron un formato con elementos gráficos e interpretación de los datos estadísticos, con el objetivo de facilitar la comprensión de los resultados.

“Esta evaluación es un proceso instalado en la Universidad que, en los últimos años, ha evolucionado a una versión online. Anteriormente, los reportes era informes técnicos con varias tablas, que contenían los resultados, pero no eran tan amigables al momento de presentarlos y generar una discusión. En este escenario, trabajamos con los datos y entregamos una propuesta que fuera más autoexplicativa, que generara un relato y les permitiera poner el acento en términos de gestión”, dijo Paulina Morales, jefe de proyecto en MIDE Organizaciones.

Por su parte, Carmen Luz Urbina, subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personal UC, destacó la importancia de los reportes, señalando que “el trabajo desarrollado nos ha permitido dar un salto en la forma de comunicar la información y guiar el análisis hacia los focos relevantes. Ha sido una actividad de reflexión, estimulante, que nos está dejando algunas preguntas e ideas para el proceso 2019”.

Finalmente, es importante destacar que la información obtenida en los reportes está siendo analizada y contribuirá a definir planes de acción para promover el buen ambiente laboral en las distintas áreas de la Universidad.