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MIDE Internacional presenta plan de análisis al Consejo Consultivo de Alto Nivel (CTAN) en el marco del estudio ERCE

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°15 - agosto 2020

En su calidad de socio implementador de Unesco, MIDE UC presentó los planes de análisis a este Consejo, lo que marca un hito clave en el cuarto estudio ERCE de América Latina y el Caribe.

Equipos técnicos de MIDE UC hicieron la presentación de los planes de análisis de las pruebas de logro, módulo de variables socioemocionales y factores asociados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) ante el Consejo Consultivo de Alto Nivel (CTAN), organismo encargado de acompañar el trabajo técnico de este estudio y de garantizar que todos los procedimientos implementados se adecuen a los requerimientos y exigencias de calidad de los procesos de medición asociados a una evaluación estandarizada a gran escala.

Este Consejo está conformado por Wolfram Schulz (Principal Research Fellow, Australian Council for Educational Research; Eugenio Gonzalez (International Association for the Evaluation of Educational Achievement y Educational Testing Service); Ralph Carstens (Senior Research Advisor, International Association for the Evaluation of Educational Achievement); y Harvey Sánchez (Presidente Ejecutivo de la Agencia Latinoamericana de Evaluación y Política Pública) y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco del trabajo que MIDE UC ha realizado desde 2017 como socio implementador de UNESCO en este cuarto estudio, se elaboraron pruebas de logro en lenguaje, matemáticas y ciencias, alineadas con los currículos de los países participantes; cuestionarios para estudiantes, familias, profesores y directores; cuestionarios sobre variables socioemocionales. Adicionalmente, se acompañó la aplicación piloto y se hicieron los análisis de los datos levantados en la aplicación para generar los instrumentos definitivos.

Dichos instrumentos fueron aplicados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, El Salvador, República Dominicana y Cuba, países que ya entregaron a Unesco sus respectivas bases de datos. Lamentablemente, tanto Chile como Bolivia quedaron fuera de esta fase, pues ambos países atravesaron por crisis internas durante 2019 que impidieron aplicar los instrumentos a los estudiantes.

“Los instrumentos nos permiten levantar información que luego nos lleven a conclusiones válidas respecto del estado del arte en cada país y, en base a esto, generar una serie de insumos para que en cada país puedan recoger sus resultados, analizarlos y tomar decisiones para el mejoramiento de sus propios sistemas educativos”, explica Carlos Portigliati, jefe de proyectos de MIDE Internacional.

El profesional también enfatizó en la importancia de que la región cuente con información válida y confiable en materia de medición de aprendizajes, sobre todo en tiempos de pandemia, en que cada país deberá destinar esfuerzos y recursos en determinadas políticas públicas que permitan subsanar las dificultades derivadas de este fenómeno mundial. Esto se releva sobre todo para algunos países para los cuales ERCE es la única herramienta a gran escala que entrega información para la toma de decisiones en política educativa.

Finalmente, es importante destacar que la presentación de los planes de análisis al CTAN es especialmente relevante, ya que son estos planes los que determinan la etapa siguiente, que consiste en la generación de resultados regionales y por país. Contar con la revisión y aprobación de los análisis a implementar es un elemento sustantivo para garantizar la calidad del estudio y la validez de las conclusiones que se obtengan a partir de él.

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