1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019
  4. MIDE Internacional y MIDE Organizaciones trabajan con INICIA Educación en procesos de selección docente de República Dominicana

MIDE Internacional y MIDE Organizaciones trabajan con INICIA Educación en procesos de selección docente de República Dominicana

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 12 – enero 2019

El trabajo entre ambas áreas de MIDE UC permitió ahondar en el proceso de reclutamiento y selección de los nuevos docentes, en el marco de la política educativa local.

Como parte del trabajo de MIDE Internacional, Mariela Rivera, coordinadora de proyectos del área, y Felipe Zapata, director de MIDE Organizaciones, viajaron a República Dominicana para entrevistar a distintos actores del ámbito educativo que se relacionan con el “Concurso de oposición”, mecanismo para seleccionar a los profesores y funcionarios que buscan un cupo en el sistema público.

En primera instancia, el proyecto consideró la revisión de los instrumentos y procedimientos de evaluación, y un reporte con el análisis de los datos. Posteriormente, en esta segunda etapa, entre el 11 y 13 de diciembre, se realizó un levantamiento de información para conocer el quehacer de los estamentos del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) en el Concurso de Oposición y entregar orientaciones que contribuyan a mejorar los procesos, contando con los mejores instrumentos para seleccionar a los profesionales más idóneos.

Para lograrlo, se reunieron con asesores de la presidencia y representantes del gabinete ministerial, además de la Unidad de RR.HH., la Oficina de Acreditación Docente y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa (IDEICE, organismo a cargo de la evaluación del desempeño), directores de escuela y directores de distrito, que ya habían atravesado por un proceso competitivo.

“Fue muy interesante el trabajo entre las dos áreas, porque nos permitió tener una mirada desde el punto de vista organizacional y, desde ahí, conocer en profundidad el sistema y cómo se selecciona a los profesores. Vimos cómo quieren avanzar a una política educativa en que estén los más aptos dentro de las salas de clase y, de alguna manera, ese es el fin último de nuestro trabajo: ayudar al sistema dominicano a contar con un mecanismo de selección eficiente, contextualizado a la realidad del país, con proceso claros e instrumentos confiables para contar con los mejores docentes y directores en el sistema educativo”, señaló Mariela Rivera.

Es importante destacar que el informe final será entregado durante el mes de enero y contendrá las recomendaciones al sistema hechas por ambas áreas de MIDE UC.

Menú