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MIDE Internacional evaluará el impacto del programa PLaNEA en escuelas de la provincia de Tucumán

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°19 - junio 2022, Internacional

El Centro de Medición MIDE UC se adjudicó el proyecto para evaluar todas las dimensiones en las que interviene PLaNEA. Además de su impacto en las escuelas, también medirá su eficiencia, eficacia, pertinencia, coherencia y sostenibilidad.

Desde 2018, impulsa el programa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca acompañar a las gestiones educativas provinciales en la transformación de la escuela secundaria para lograr que los y las adolescentes accedan a aprendizajes claves para su vida y completen el nivel secundario. Para ello, se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico inclusivo y de calidad, que permita la instalación de habilidades fundamentales y transferibles como aprender a aprender, ciudadanía activa, empoderamiento personal, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

Según estadísticas recogidas por Unicef, en Argentina solo 1 de cada 2 adolescentes finaliza la educación secundaria antes de cumplir 20 años, y el 30% de los jóvenes entre 15 y 17 años que abandona la escuela lo hace porque no la considera necesaria o no le gusta. Ante esta problemática, Unicef Argentina desarrolla la iniciativa PLaNEA en escuelas de las provincias de Tucumán y Santa Fe, con el objetivo promover cambios a nivel de la gestión educativa de los gobiernos provinciales; a nivel de la escuela en el ciclo de la educación secundaria regular y a nivel de aula.

Este año, el Centro de Medición MIDE UC se adjudicó el proyecto de evaluación del programa, que abordará todas las dimensiones en las que interviene, para evaluar no solo su impacto, sino también su eficiencia, eficacia, pertinencia, coherencia y sostenibilidad. La evaluación considera 10 meses de plazo para realizarse y debe entregar sus resultados en enero de 2023. Así lo explica Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional: “La evaluación de este programa considera componentes cuantitativos y cualitativos. Es bien completa y compleja, porque el programa lo es también, es decir, abarca desde el nivel de la dirección de las escuelas hasta las prácticas pedagógicas de los docentes en cuatro asignaturas; convierte su forma de enseñar hacia una enseñanza basada en proyectos en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia y Geografía. También tiene componentes directamente relacionados con el bienestar de los estudiantes, y hay talleres de metacognición, entonces es un programa muy completo”.

Para hacer la evaluación de impacto, se seleccionará un grupo de 16 escuelas atendidas por PLaNEA y otro grupo control compuesto por escuelas que no están en el programa. Se diseñarán y aplicarán pruebas de Lenguaje y Matemáticas y, junto con ellas, se aplicarán escalas para medir habilidades y estrategias metacognitivas y autoeficacia. Además, se analizarán las tasas de deserción y de repitencia de estudiantes, en ambos grupos de escuelas, para medir la influencia de PLaNEA en el tiempo que lleva en desarrollo.

El proyecto también considera la evaluación de procesos como, por ejemplo, la transformación o no de las prácticas pedagógicas y evaluativas de los docentes, la participación en clases de los estudiantes, así como su sensación de pertenencia a la escuela. Además de los instrumentos para medir componentes cuantitativos, como pruebas y cuestionarios, esta evaluación también considera entrevistas cualitativas a docentes, directivos y a encargados provinciales del programa.

El equipo de profesionales a cargo del desarrollo de esta evaluación de impacto está liderado por el área de MIDE Internacional y considera expertos de diferentes ámbitos, como la economía, la logística, la evaluación de proyectos sociales, la elaboración de instrumentos para evaluar Lenguaje y Matemáticas, y experiencia en el estudio de la reinserción escolar en poblaciones de alumnos vulnerables.

Ornella Lotito, Unicef Argentina; María Cortelezzi, Unicef Argentina; Paulina Flotts, MIDE UC; Isabel Amate Perez, Secretaria de Educación de la Provincia de Tucumán; Lorena Meckes, MIDE UC; María Eugenia Dip Torres, Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán; Liliana Díaz, Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

Entre el 1 y 3 de junio, Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, y Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional, estuvieron en la ciudad de Tucumán en el marco de este proyecto. Además de visitar escuelas y reunirse con los equipos directivos de escuelas PLaNEA, mantuvieron una serie de reuniones presenciales, tanto con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, como con profesionales de UNICEF Argentina vinculadas a este programa. “Todas estas instancias de contacto presencial, con distintos actores de este importante y completo programa, fueron muy buenas para planificar con detalle el intenso trabajo que tenemos por delante y, muy importantemente, para despejar dudas y aclarar expectativas en relación a la evaluación de impacto y de proceso que haremos. Pudimos conocer de cerca a quienes trabajan en la implementación de PLaNEA, escuchar sus preguntas y sentar las bases para un trabajo de evaluación que, esperamos, entregue evidencia para hacer las mejoras que sean necesarias tanto para las escuelas que actualmente participan de PLaNEA, como para un eventual escalamiento del programa a nivel provincial o nacional”, comenta nuestra directora ejecutiva.