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MIDE Internacional construye rúbrica de evaluación docente para la Fundación Natura en Brasil

Publicado en: Boletín MIDE Informa, Boletín MIDE Informa – N° 13 – junio 2019, Internacional

A través de un curso introductorio, la revisión de pautas y el análisis de clases grabadas, MIDE Internacional capacita a directivos y coordinadores del proyecto Trilhas en la construcción y uso de este tipo de instrumentos de evaluación.

El área Internacional de MIDE UC está asesorando a la Fundación Natura de Brasil en la construcción de una rúbrica para evaluar las competencias de los docentes que cursaron el programa de formación online del proyecto Trilhas  (caminos) para aprender sobre la enseñanza de la lectura en alumnos de primaria.

Este proyecto ha capacitado a más de 20 mil profesores a través de un curso virtual, tras lo cual sus aprendizajes son  evaluados por medio de una prueba y una clase grabada. Sin embargo, ante el volumen de videos recibidos, surgió la necesidad de contar con un sistema confiable para calificar a los educadores y entregarles retroalimentación. Con el objetivo de desarrollar un instrumento que permitiera esto, la Fundación Natura contactó a MIDE UC luego de conocer el rol que el Centro de Medición ha tenido en la evaluación docente chilena por más de dieciséis años.

Por medio de dos clases impartidas vía hangout por Carlos Portigliati y Silvia Tobar, profesionales del área Internacional de MIDE UC, el equipo de Natura, los formadores del programa y algunos representantes de municipios brasileños participaron de una sesión introductoria acerca de las rúbricas. En dicha ocasión conocieron sus principales características y cómo son elaboradas, y compararon la teoría con los instrumentos empleados en la actualidad.

“Las rúbricas chilenas son genéricas en términos disciplinarios. En cambio, en este proyecto brasileño dan un valor especial a las estrategias de lectura, focalizando la observación y las rúbricas en competencias específicas de enseñanza de la lectura que se promueven en el curso de Trilhas. Algunas de estas competencias son: promover la comprensión que tienen los niños de la relación entre texto escrito e imagen, facilitar discusiones de los estudiantes sobre el texto que apunte a su comprensión profunda, realizar una lectura literal del texto. Ellos buscan que no se instrumentalice lo que se lee, sino que los niños comprendan el texto entre todos y lo disfruten, considerando el derecho de los niños a acceder al texto tal como lo presenta el autor”, explica Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional.

Por su parte, Silvia Tobar, destaca cómo la estrategia entiende el texto como mucho más que la palabra escrita: “En la rúbrica debemos considerar en valor cultural de la enseñanza de la lectura. Ellos procuran que la comunicación no sea unidireccional y analizan la naturaleza de interacción entre los estudiantes durante la lectura, poniendo especial énfasis en la calidad de la experiencia. Si hay elementos que comunican –como ilustraciones, tamaño o tipo de letra- el instrumento debe analizar si el profesor los tomó en cuenta, además de otros elementos como la disposición y organización del espacio físico, que todos los estudiantes tengan acceso al texto y la pertinencia de que se ubiquen en el suelo en semicírculo”.

En este contexto se definió la construcción de dos rúbricas por parte de MIDE y otras cinco de manera autónoma, que deberán considerar la complejidad del método de enseñanza de lectura. Una vez construidos, el equipo del Centro de Medición realizará una serie de recomendaciones para rehacer los borradores y conseguir un instrumento definitivo.

Finalmente, esta asesoría considera la evaluación de algunos videos para clasificar la experiencia en aula. Las grabaciones serán evaluadas por el equipo del proyecto Trilhas y por los profesionales de MIDE UC, con el fin de contrastar los resultados a través de niveles de desempeño, y se entrenará a los encargados del proyecto en el uso el instrumento, entregando sugerencias para el mejoramiento continuo.

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