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MIDE Internacional colabora en proyectos educativos con Argentina y Guatemala y recibe a delegaciones extranjeras durante el primer semestre de 2015

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 1 – agosto 2015

El área Internacional del Centro de Medición colaboró en un proyecto con la Fundación Cimientos de Argentina y en otro con el Ministerio de Educación de Guatemala. Además recibió la visita de delegaciones de expertos en educación y políticas públicas provenientes de Uruguay y México. Estas actividades se enmarcan en los planes de colaboración y formación que busca desarrollar MIDE UC con otros países.

Uno de los propósitos de MIDE Internacional es expandir y desarrollar redes de colaboración al promover, gestionar y apoyar la elaboración de convenios y alianzas con organismos públicos y privados de distintos países, en especial en Latinoamérica y el Caribe. Desde su formación, el Centro de Medición ofrece asesoría y la oportunidad de realizar investigación conjunta en el ámbito de la medición y evaluación a instituciones extranjeras. En este contexto MIDE UC realizó, durante el primer semestre de 2015, proyectos con organismos internacionales y además recibió la visita de delegaciones extranjeras que viajaron a conocer el trabajo que los equipos profesionales del Centro desarrollaron para orientar su trabajo y entablar conversaciones sobre futuras posibilidades de colaboración.

Uno de los proyectos en curso en los que colabora MIDE UC, es la evaluación de impacto para el programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos de Argentina, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como parte de esa colaboración el Centro de Medición apoyó la aplicación de un instrumento de evaluación de Lenguaje y Matemática a estudiantes de segundo año de secundaria, provenientes de sectores vulnerables. Este proyecto, que comenzó en marzo de 2015 y que terminará en agosto del mismo año, consistió en la construcción y ensamblaje de las pruebas, basándose en un análisis curricular; apoyo en el proceso de aplicación (manual de recomendaciones para la aplicación de las pruebas y capacitación a distancia por videoconferencia a los aplicadores); y además contempla el análisis de resultados de la aplicación, con el correspondiente informe final de los resultados. Esta medición que forma parte de un plan para disminuir la deserción escolar y promover el mejoramiento del desempeño académico, pretende beneficiar a 2.800 alumnos de 130 escuelas argentinas.

La Ministra de Educación guatemalteca Cynthia del Águila, al centro, junto a Yulan Sun directora del Proyecto Docentemás de MIDE UC, en reunión con integrantes de Digeduca.
La Ministra de Educación guatemalteca Cynthia del Águila, al centro, junto a Yulan Sun directora del Proyecto Docentemás de MIDE UC, en reunión con integrantes de Digeduca.

Por otro lado, MIDE UC realizó una asesoría al Programa Académico de Profesionalización Docente (PADEP/D) del Ministerio de Educación de Guatemala, cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los profesores en servicio, de distintos niveles y modalidades. Como parte de esta colaboración Yulan Sun, directora del proyecto DocenteMás de MIDE UC, viajó a Guatemala donde se reunió con miembros del Ministerio de Educación e instituciones colaboradoras y visitó escuelas del lugar. Esta asesoría inicial, que busca mejorar los instrumentos del programa de desempeño docente de ese país, pretende aportar a la creación futura de una evaluación docente a nivel nacional de ese país.

Entre las visitas que recibió MIDE UC durante este semestre también estuvo la de dos investigadoras del Plan Ceibal de Uruguay -programa que ofrece clases de inglés por videoconferencia a escuelas públicas- para entablar conversaciones con MIDE UC acerca de la posibilidad de hacer una evaluación del impacto que ha tenido el programa entre sus beneficiarios.

En el contexto de una visita por parte de las delegaciones del Ministerio de Educación de Moldavia, Georgia y Kosovo al Ministerio de Educación de Chile, que tuvo como objetivo discutir sobre la evaluación docente que están desarrollando estos países en su sistema educativo, MIDE UC expuso sobre su experiencia en la Evaluación Docente y en el programa de Asignación de Experiencia Pedagógica. Otra de las visitas fue la de Sylvia Schmelkes, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, que tuvo como fin establecer lineamientos de colaboración entre dicha institución y MIDE UC.

A la fecha, MIDE UC está comenzando a implementar un nuevo proyecto de asesoría internacional, esta vez para el Ministerio de Educación de República Dominicana, para apoyar el desarrollo de una batería de instrumentos que será aplicada a nivel nacional para evaluar logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

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