Desde octubre de 2015, el Centro de Medición asesora al Centro Ceibal en la construcción y corrección de una pauta de observación de aula para evaluar la calidad de la enseñanza de docentes remotos que imparten clases de inglés a distancia a alumnos de educación básica en Uruguay.

El programa uruguayo de enseñanza Plan Ceibal en Inglés, tiene por objetivo otorgar herramientas para el aprendizaje de este idioma a alumnos de primaria y, a la vez, capacitar a profesores de inglés por medio de la técnica blended teaching, una combinación de enseñanza presencial y a distancia, que desarrolla el trabajo en equipo entre profesores de inglés internacionales -denominados profesores remotos- y maestros de aula local. Esta técnica permite que los profesores internacionales realicen clases de inglés en forma remota, a través de videoconferencias, en coordinación con los maestros de aula.

Con el propósito de maximizar los impactos de su programa, Ceibal planificó realizar un estudio que le permitiera conocer las características de los docentes remotos y de los maestros de clase, asociadas con buenos resultados de sus estudiantes en inglés. Además, buscó identificar las prácticas de aula relacionadas con buenos resultados de aprendizaje de este idioma en sus alumnos. Para ello, solicitó una asesoría al Centro de Medición en la construcción y corrección de una pauta de observación de aula que permitiera evaluar a profesores remotos y a sus estudiantes desde cuarto a sexto básico.

Desde octubre de 2015, el área Internacional de MIDE UC en colaboración con profesionales del proyecto Docentemás del Centro, quienes lideran la Evaluación Docente en Chile, están a cargo de  la asesoría técnica al equipo de Plan Ceibal.

Esta asesoría contempló cinco acciones principales: la revisión de la matriz de referencia y de la pauta de observación de aula desarrollada por Ceibal; el diseño del estudio piloto en lo referente al plan de capacitación de codificadores y al plan de corrección y monitoreo de la calibración; la visita de Ángela Haquin, analista de Docentemás, a Montevideo durante el 7 y 8 de diciembre de 2015, para capacitar presencialmente a los codificadores de pauta del estudio piloto; el guiamiento en el desarrollo de los análisis de datos y en la actualización de la pauta a partir de los resultados del estudio piloto; y, finalmente, el apoyo en el diseño de la capacitación y corrección definitiva de la pauta.

El Plan Ceibal en Inglés se encuentra en el currículum uruguayo desde 2008. Su creación responde al déficit de profesores calificados en la enseñanza de inglés, especialmente en provincias. También busca menguar las disparidades que existen entre el sector público y el privado, al igual que disminuir el porcentaje de estudiantes que deben aprender inglés fuera de la escuela.

MIDE UC considera esta asesoría técnica una valiosa instancia de colaboración internacional relacionada a la experiencia que posee en la evaluación de docentes mediante la observación de aula. Además, destacada el innovador contexto tecnológico que Ceibal provee mediante la docencia remota.