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MIDE Internacional asesoró al Ministerio de Educación de Nicaragua en el fortalecimiento de su sistema de evaluación educativa

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

El Centro de Medición apoyó la elaboración del informe nacional acerca de los resultados de logro de aprendizaje de Nicaragua en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Además, asesoró el proceso de análisis de los resultados de la Evaluación Nacional de aprendizajes en los ámbitos de lenguaje y matemáticas aplicada a los estudiantes del país.

En 2015, el Ministerio de Educación de Nicaragua implementó un operativo nacional de evaluación de logros de aprendizaje para alumnos de cuarto, sexto, noveno y decimoprimer grado en matemática y lenguaje, el que, además de las pruebas respectivas, incluye cuestionarios destinados a los docentes, directores y estudiantes evaluados para levantar información respecto de factores asociados. Asimismo, participó del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), medición que involucró a 15 países latinoamericanos y de El Caribe, y que evaluó a estudiantes de educación primaria en tercer y sexto grado en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales.

img_0307En el marco de estas iniciativas, el Ministerio de Educación nicaragüense solicitó al área Internacional de MIDE UC apoyar en la creación de un informe sobre el uso pedagógico de los resultados de TERCE -medición en la cual el Centro fue socio implementador de UNESCO- que fuera de utilidad a los profesores de las asignaturas evaluadas por el estudio.

Para dar cumplimiento a este propósito, el Centro apoyó a los equipos disciplinarios nicaragüenses en la generación de su propia publicación de Aportes para la Enseñanza, basándose en los datos nacionales de TERCE y en la realidad educativa del país. Esta publicación pretende ser una versión local, sensible a las particularidades de la realidad de Nicaragua, elaborada a partir del modelo de la serie regional de Aportes, publicada por Unesco en 2016.

En otro ámbito de esta colaboración, MIDE UC estuvo a cargo de capacitar al equipo de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación para fortalecer su Evaluación Nacional. Para ello, los apoyó en el análisis psicométrico de los instrumentos e ítems de la evaluación, con el fin de analizar sus resultados y definir los puntajes de corte para su reporte. También los asistió en la estrategia comunicacional para que esta información se transforme un aporte a las políticas públicas en educación.

Por otro lado, se realizó un análisis de factores asociados a la Evaluación Nacional que consistió en recomendaciones técnicas para garantizar la calidad del procesamiento de los datos recolectados, un plan de análisis para indagar sobre los factores asociados y un reporte sobre estos, que se incluirá como un capítulo en el Informe Nacional de la evaluación nicaragüense.

Según Reyna López, responsable del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes y el Desarrollo Infantil del Ministerio de Educación de Nicaragua, esta asesoría “fue una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje que nos permitirá contribuir con la mejora de los procesos evaluativos y sobre todo ir perfeccionando los diferentes instrumentos de medición que son utilizados en las evaluaciones que realiza nuestro ministerio”. Asimismo, aseguró que “a partir de esta asistencia técnica, hemos identificado desafíos importantes como lo es el perfeccionamiento continuo de los diferentes instrumentos de evaluación y la retroalimentación a los centros educativos para la implementación de acciones contextualizadas a sus realidades, de manera que sean los directores, docentes y estudiantes los gestores del cambio en cuanto al mejoramiento de los aprendizajes”. Finalmente, concluyó: “en la medida en que los diferentes actores educativos se apropien de estos resultados y se implementen acciones de mejoramiento se logrará mejorar la calidad educativa que nos hemos planteado como misión”.

Por otro lado, Lorena Meckes, directora de MIDE Internacional, comenta que: “el equipo nicaragüense nos aseguró que este proceso fue un gran aprendizaje, como también una instancia para generar más conciencia sobre todo lo que se necesita aprender a futuro. Ellos tuvieron una actitud muy abierta a los nuevos conocimientos, lo que nos facilitó mucho nuestra labor. Para MIDE UC, es muy relevante trabajar en un proyecto que involucra a estudiantes de todo un país y que, además, está vinculado a importantes mediciones a escala regional, como lo es TERCE”.

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