La consultoría tuvo como objetivo diseñar las pruebas de aprendizaje en Lenguaje y Matemática para segundo año de secundaria de ese país, además de definir y supervisar el plan de implementación, y llevar a cabo el procesamiento de datos. Estas pruebas se aplicarán como parte de la evaluación de impacto del Programa Futuros Egresados de la Fundación.

Capacitación aplicadoras BID - copiaComo parte de sus acciones de colaboración con países extranjeros, el área Internacional del Centro de Medición junto al equipo de profesionales de las pruebas SEPA -Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje-  participó en la evaluación de impacto del programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos de Argentina, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la asesoría, MIDE UC apoyó la aplicación de un instrumento de evaluación de Lenguaje y Matemática a estudiantes de segundo año de secundaria, provenientes de sectores vulnerables de ese país.

En este proyecto, que comenzó en marzo de 2015 y finalizó en agosto del mismo año, MIDE UC  desarrolló cinco actividades destacadas: la revisión y análisis curricular del programa escolar de segundo año de secundaria en Lenguaje y Matemática de Argentina; la construcción y ensamblaje de instrumentos de evaluación; la construcción de un manual con recomendaciones para aplicación y capacitación del mismo; el procesamiento y elaboración de informes de resultados; y, finalmente, la capacitación y coordinación permanente con el equipo que aplicará las pruebas.

Durante el 2013, Futuros Egresados  benefició a aproximadamente 2800 alumnos en 130 escuelas, convirtiéndose en el programa más importante de acompañamiento educativo manejado por una ONG de ese país. La evaluación de impacto que se realizó posteriormente, tuvo como fin aportar a la mejora de la retención, la promoción educativa y el desarrollo de habilidades de jóvenes vulnerables, como también, replicar o escalar programas de características similares en la nación trasandina.

De acuerdo a esto, el análisis de este programa medirá la relación con la deserción escolar, el desempeño académico (promoción y repetición), y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes de menores ingresos. Igualmente, la implementación de pruebas de aprendizaje en la muestra de estudiantes tendrá como fin contar con resultados estandarizados que permitan comparaciones más pertinentes.

La evaluación de impacto del programa de la Fundación Cimientos, pretende ser parte de las colaboraciones que realiza MIDE UC en el marco de asesorías y capacitación  que busca desarrollar el área Internacional con instituciones de otros países.

Menú