Desde agosto de este año y hasta marzo de 2016, el área Internacional del Centro de Medición realiza una asesoría técnica al Ministerio de Educación de Colombia,a la Universidad Externado, Universidad los Andes, Universidad Nacional y al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en el marco del diseño de los instrumentos para la evaluación del desempeño docente que estos organismos se encuentran desarrollando. Para conocer la experiencia de MIDE UC en la implementación de la Evaluación Docente, una delegación de profesionales de estos establecimientos colombianos visitaron MIDE UC entre el 12 y el 14 de agosto.

El Ministerio de Educación de Colombia solicitó a la Universidad Nacional, Universidad de los Andes y a la Universidad Externado, siendo esta última quien coordina,diseñar la evaluación docente de dicho país, la cual pretende evaluar las competencias pedagógicas de los profesores y directivos. Por su parte, solicitó al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) implementar la evaluación docente. En este contexto, entre el 12 y el 14 de agosto, el Centro de Medición recibió la visita de una delegación de estas instituciones, para conocer la experiencia de MIDE UC en la implementación de la Evaluación Docente chilena, realizar actividades de intercambio y discutir sobre el diseño de los instrumentos con los que evaluarán a los directivos y docentes colombianos.

La asesoría que realiza MIDE UC está liderada por un equipo de profesionales del Centro que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de evaluación de docentes en mediciones a gran escala, y además tiene el respaldo de los académicos de la Universidad Católica que forman parte de MIDE UC.

Durante la visita, el equipo de MIDE UC analizó el diseño de uno de los instrumentos propuestos para la evaluación docente que se llevará a cabo en Colombia y ofreció sus respectivas recomendaciones. Además, el equipo profundizó en la experiencia que tienen en la logística asociada a la coordinación con los docentes, en el proceso de filmación de clases y en la construcción y corrección de portafolios. Como también, revisó la estructura de la plataforma digital que están diseñando para evaluar a los profesores en ese país, con el fin de orientar su elaboración para que cumpla con los distintos requerimientos propuestos.

En los próximos meses MIDE UC revisará otros tres instrumentos de evaluación que se han diseñado para evaluar a los docentes colombianos, y ofrecerá recomendaciones. Asimismo, examinará los resultados del estudio piloto que se aplicarán a los docentes colombianos y de acuerdo a los datos obtenidos, se analizarán posibles mejoras a la pauta de observación de aula.

La asesoría del diseño de los instrumentos de la evaluación docente, por parte del Centro de Medición, pretende ser parte de las colaboraciones que realiza MIDE Internacional en el marco de asesoría y formación que busca desarrollar el área con instituciones de otros países.

Visita Colombia
Una de las reuniones que tuvo el equipo MIDE UC con representantes de los tres establecimientos colombianos.
DSC04565
La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, participó de una charla junto a Jorge Manzi, director de MIDE UC.

 

Menú