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MIDE Internacional analiza la pertinencia de un examen nacional como referente de una evaluación estandarizada para la educación superior en Perú

Publicado en: Boletín MIDE Informa - N°16 - enero 2021

Por encargo del Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), el área Internacional de MIDE UC está desarrollando un estudio para determinar la validez, pertinencia y confiabilidad del examen nacional empleado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para, eventualmente, regular el acceso a instituciones de educación superior en Perú.

Esta asesoría se enmarca en un plan que tiene por objetivo recoger y sistematizar información de los procesos vinculados al diseño y aplicación del Examen Nacional del Pronabec (ENP), para evaluar los beneficios y dificultades de una eventual implementación de esta evaluación estandarizada a nivel nacional, y contribuir a la toma de decisiones relacionadas con ello.

Por medio del análisis documental y entrevistas con informantes clave de entidades públicas y privadas, profesionales del Centro de Medición analizarán la calidad técnica del instrumento, los procedimientos para su construcción y aplicación, y su capacidad predictiva. De igual manera, caracterizarán y contrastarán el perfil de los examinados (actuales y posibles), y describirán el contexto político y social en que se rinde el examen, junto con los niveles de apoyo o resistencia en distintos grupos de interés que podría generar dicha evaluación.

La asesoría reunirá evidencia sobre la validez de las interpretaciones de los resultados del ENP, su potencial y las limitaciones que tendría su posible uso para un sistema nacional de admisión a la educación superior, analizando, con ello, la medida en que el ENP se ajusta a estándares internacionales de medición.

Durante el primer trimestre del 2021, el área Internacional entregará a su contraparte del Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica un informe final y realizará una presentación con las principales recomendaciones derivadas del estudio para el diseño de políticas orientadas a la mejora de la educación terciaria en Perú.

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