El programa busca capacitar a profesionales en conceptos y procedimientos de medición y evaluación educativa, enfatizando en el desarrollo de instrumentos, que ayuden a la toma de decisiones.

2do módulo curso INEE

Entre el 7 y 9 de marzo se realizó el segundo módulo del curso “Perfeccionamiento para el Desarrollo de Capacidades en Evaluación en el Contexto Educativo”, diseñado especialmente por MIDE UC para profesionales de las 32 entidades federativas mexicanas vinculadas a los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) y a la Dirección General de Formación, Capacitación y Certificación de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este curso teórico-práctico tuvo como relatores a Carolina Solis, Claudia Guichard y Kenmin Cheung, coordinadores del área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC, quienes implementaron el módulo “Desarrollo de instrumentos de evaluación”, en que abordaron la construcción de pruebas, encuestas y cuestionarios.

“El objetivo de esta unidad fue revisar la construcción de ítems de selección múltiple, además de preguntas abiertas, que permitieran evaluar ciertos desempeños. También trabajamos encuestas y cuestionarios para medir actitudes, opiniones y percepciones de la comunidad, respondiendo a una necesidad de los proyectos por conocer la opinión de los distintos actores educativos de cada Estado”, señaló Carolina Solis.

Durante las tres jornadas, los relatores del curso expusieron y discutieron contenidos conceptuales y procedimentales, y realizaron talleres con actividades de aplicación para elaborar distintos tipos de instrumentos de medición, lo que permitió ejercitar las herramientas para evaluar los indicadores de calidad asociados a los PEEME y recibir retroalimentación de docentes y participantes.

“Tuvimos la oportunidad de transmitir los contenidos desde los criterios y experiencia del Centro de Medición, aportando en este proceso. Si bien los contenidos pudieron ser conocidos para algunos, fuimos facilitadores del intercambio de experiencias de los participantes e incentivamos que expresaran sus propios criterios de cómo llevar a cabo los procesos de construcción de ítems, encuestas y cuestionarios, que fueron de gran utilidad para los asistentes”, dijo Kenmin Cheung.

Por su parte, Claudia Guichard destacó la disposición y motivación de quienes participaron en el curso. “Fue súper interesante el intercambio entre países. Podemos hablar de México como una potencia en evaluación, sin embargo, existen las escuelas multigrados, que aún tienen mucho que aprender en términos de evaluación estandarizada. Asumimos el desafío de este escenario y vimos cómo los asistentes estaban muy entusiastas y llanos a aprender”, concluyó.

Finalmente, el próximo módulo se llevará a cabo en mayo del 2018 y contemplará el desarrollo de instrumentos de evaluación como entrevistas, observación del desempeño y rúbricas.

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