Treinta docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de la Frontera participaron en el curso «Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos”, un programa teórico-práctico de treinta horas impartido por el área Formación de MIDE UC en la ciudad de Temuco.
Cuatro profesionales del Centro de Medición -Carolina Solís y Kenmin Cheung del área Desarrollo de Pruebas, Carlos Portigliati de MIDE Internacional y Fanisa Miño del proyecto Docentemás- dictaron el curso a los académicos y entregaron diversas herramientas para perfeccionar modelos evaluativos, diseñar instrumentos evaluativos e interpretar datos para la toma de decisiones pedagógicas.
“El desafío fue interesante. Nuestros alumnos eran profesores que sabían de didáctica y conocían temas de evaluación, entonces, las preguntas y demandas eran mucho más profundas, y la discusión tuvo mayor análisis. Además, debimos abordar el curso de una manera distinta, ya que ellos eran ‘formadores de formadores’, dándose una doble mirada que fue súper interesante de trabajar: una cosa es cómo ellos evalúan y la otra es cómo enseñan a evaluar”, explica Carolina Solis, relatora del curso.
Al término del programa, los académicos de la Universidad de la Frontera aprendieron sobre los tipos y propósitos de la evaluación, las etapas de construcción de los instrumentos, los procedimientos de evaluación, las tablas de especificaciones e indicadores de evaluación, el diseño de tareas de desempeño, la construcción de rúbricas y el proceso de retroalimentación, por mencionar algunos contenidos del curso.