1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Académicos de la Universidad de la Frontera se formaron en Evaluación de Aprendizajes

Académicos de la Universidad de la Frontera se formaron en Evaluación de Aprendizajes

Publicado en: Boletín MIDE Informa, Boletín MIDE Informa – N° 14 – noviembre 2019

Treinta docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de la Frontera participaron en el curso “Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos”, un programa teórico-práctico de treinta horas impartido por el área Formación de MIDE UC en la ciudad de Temuco.

Cuatro profesionales del Centro de Medición -Carolina Solís y Kenmin Cheung del área Desarrollo de Pruebas, Carlos Portigliati de MIDE Internacional y Fanisa Miño del proyecto Docentemás- dictaron el curso a los académicos y entregaron diversas herramientas para perfeccionar modelos evaluativos, diseñar instrumentos evaluativos e interpretar datos para la toma de decisiones pedagógicas.

“El desafío fue interesante. Nuestros alumnos eran profesores que sabían de didáctica y conocían temas de evaluación, entonces, las preguntas y demandas eran mucho más profundas, y la discusión tuvo mayor análisis. Además, debimos abordar el curso de una manera distinta, ya que ellos eran ‘formadores de formadores’, dándose una doble mirada que fue súper interesante de trabajar: una cosa es cómo ellos evalúan y la otra es cómo enseñan a evaluar”, explica Carolina Solis, relatora del curso.

Al término del programa, los académicos de la Universidad de la Frontera aprendieron sobre los tipos y propósitos de la evaluación, las etapas de construcción de los instrumentos, los procedimientos de evaluación, las tablas de especificaciones e indicadores de evaluación, el diseño de tareas de desempeño, la construcción de rúbricas y el proceso de retroalimentación, por mencionar algunos contenidos del curso.

Menú