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MIDE Formación dicta diplomado en evaluación educativa para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 11 – octubre 2018

El programa está destinado a 85 profesionales de los equipos responsables de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) y del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME).

Como parte del trabajo en el ámbito internacional de MIDE UC, el área de Formación del Centro de Medición está desarrollando la primera versión del Diplomado en Desarrollo de Capacidades en Evaluación Educativa en México, para la Dirección General de Formación, Capacitación y Certificación de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El objetivo del diplomado es contribuir a que los participantes comprendan los elementos centrales de la medición y evaluación en el contexto en que deben desarrollar su trabajo, y su impacto en el diseño de instrumentos. Se espera que, a partir de estos conocimientos específicos, adquieran herramientas concretas para la construcción de distintos tipos de dispositivos evaluativos, que permitan levantar información de calidad respecto del objeto de interés.

“Este diplomado es un proyecto de referencia para MIDE UC. Es un desafío que hemos asumido y que conlleva una mayor apertura en nuestro trabajo, ya que se realiza fuera de Chile y en otro contexto educativo. Además, los docentes del programa son expertos en temas de medición y evaluación educacional y pertenecen a distintas áreas del Centro, como los proyectos SEPA y Docentemás, el área de Desarrollo de Pruebas y la Unidad de Análisis”, señala Marcela Cuevas, directora de MIDE Formación.

Para cumplir con el objetivo académico del programa, los contenidos y actividades prácticas que se han desarrollado en el diplomado tienen como eje la necesidad de contar con herramientas para evaluar indicadores de calidad asociados a los PROEME y PRONAEME, que se trabajan en las 32 entidades federativas de México, y pueden tener su foco en evaluación, difusión y uso de resultados e intervención.

El diplomado considera cuatro cursos teórico-prácticos: Conceptos centrales de evaluación en el contexto educativo, definición del objeto de medida y desarrollo de instrumentos de evaluación: pruebas, encuestas y cuestionarios (36 horas cronológicas); Desarrollo de instrumentos de evaluación: entrevistas, observación del desempeño y rúbricas (24 horas cronológicas); Uso de información que entrega la evaluación y retroalimentación (24 horas cronológicas); y Revisión crítica de proyectos de mejora educativa: evaluación y reformulación (20 horas cronológicas). Todos fueron diseñados por Beatriz Rodríguez, directora del área Desarrollo de Pruebas, y por María Paulina Flotts, directora ejecutiva del Centro, junto a Álex Torres y Johanna Contreras, ambos profesionales de MIDE UC, y con la colaboración experta de Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Por su parte, desde la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Marcela Ramírez, directora general de Formación, Capacitación y Certificación; Adriana Aragón, directora general para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; y Lorena Figueroa, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales de la misma área, coinciden en que tanto los PROEME como los PRONAEME buscan asegurar el derecho a una educación de calidad a través de evaluaciones que consideren el contexto demográfico, social y económico de los agentes involucrados y permitan el diseño y desarrollo de acciones que articulen la evidencia que oriente la toma de decisiones.

“El diplomado contribuye a la implementación del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP SNEE) 2016-2020, ya que se fortalecen las capacidades de las autoridades educativas locales en materia de construcción de instrumentos con la finalidad de que los equipos estatales cuenten con herramientas metodológicas que les permitan alcanzar las metas que se plantearon en materia de evaluación en el marco del PMP SNEE. En este sentido, la colaboración con MIDE UC contribuye al objetivo de ofrecer una educación de calidad para todos”, señaló Marcela Ramírez.

Finalmente, como parte del proyecto de cooperación con el INEE, se encuentra el curso de especialización “Herramientas para el acompañamiento de proyectos de mejora educativa”, que finalizó durante el mes de septiembre y el diseño de material técnico de evaluación educativa durante el segundo semestre de 2018 y principios de 2019.