Proyectos adjudicados a través de licitaciones públicas

Elaboración de pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para egresados de carreras de Pedagogía, Prueba INICIA
Por encargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación, MIDE UC fue el responsable de diseñar e implementar la evaluación diagnóstica INICIA, batería de pruebas orientadas a evaluar los conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas de los estudiantes egresados o que están cursando el último semestre de la carrera de Pedagogía en las distintas instituciones formadoras del país. El objetivo de esta evaluación es entregar información actualizada a las entidades formadores del nivel de logro de los estudiantes egresados. Entre 2008 y 2011 MIDE UC construyó y administró la batería de instrumentos, compuesta por prueba de conocimientos disciplinarios, prueba de conocimientos pedagógicos, prueba de expresión escrita y prueba de habilidades TICs. Luego el Ministerio simplificó la batería, manteniendo solo las pruebas de conocimientos disciplinarios y pruebas de conocimientos pedagógicos. Desde 2012 hasta 2015 MIDE UC se adjudicó la elaboración de varias de estas pruebas: pruebas de conocimientos pedagógicos de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media; pruebas de conocimientos disciplinarios de Educación Parvularia y Educación Básica; pruebas de conocimientos disciplinarios de Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Física.

Elaboración de ítems para las pruebas SIMCE 2014-2015
Por encargo del Ministerio de Educación, MIDE UC fue responsable de construir pruebas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de todo Chile, en las áreas de Historia para 4º, 6º y 8º básico, y 2º año de Educación Media, y también, la prueba de Escritura para 6º Básico.

Evaluación técnico-pedagógica de Textos Escolares
MIDE UC ha implementado el proceso de evaluación de la calidad técnico-pedagógica de las ofertas presentadas por las editoriales al Ministerio de Educación para la adquisición de textos escolares a ser empleados en los años escolares 2009, 2010, 2011 y 2018 en todos los establecimientos educacionales del país, en distintos niveles y subsectores. Dichos proyectos contemplan la participación de más de 80 evaluadores (profesores y diseñadores) para la revisión de las propuestas presentadas, empleando pautas y rúbricas especializadas. Además, a solicitud de Ministerio de Educación, la utilidad y pertinencia de algunos textos se ha evaluado directamente en el aula, a través de observaciones de clases que consideran análisis, aplicación de pautas y elaboración de informes.

Levantamiento del Programa Internacional de Evaluación de Competencias Adultas (PIAAC)
PIAAC es una prueba de la OCDE que busca medir las habilidades adultas para el desempeño laboral. Se aplica a personas entre 15 y 65 años, en una muestra representativa a nivel nacional. La aplicación se realiza en forma individual y en el domicilio. MIDE UC fue el responsable del proceso de levantamiento de datos, el que se realizó en dos procesos: primero durante el año 2013 se aplicó la prueba Piloto PIAAC, logrando más de 400 entrevistas en la región del Maule y Metropolitana. Luego, durante el año 2014 se realizó con éxito el levantamiento de datos definitivo de este estudio, logrando más de 5.000 entrevistas en todas las regiones del país.