Equipo de trabajo

RRHH-UC-Mide-2018-082


María Paz Espinosa 2María Paz Espinosa
Directora Área Educación

Psicóloga de la Universidad Católica de Chile con especialidad en Psicología Educacional y diplomada en Dirección de Proyectos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Integró durante cuatro años el área de Construcción de Instrumentos del proyecto Docentemás de MIDE UC, luego de lo cual asumió la Subgerencia de Estudios y Desarrollo del mismo Centro, para en 2014 asumir como Directora del área Educación, rol en el cual supervisa la búsqueda, desarrollo y gestión de los proyectos de evaluación educacional.

Cuenta con vasta experiencia en construcción y aplicación de instrumentos de evaluación y amplio conocimiento del sistema educacional chileno; su área de experticia está en la supervisión y gestión de proyectos que contemplan diseño, validación y análisis de instrumentos de evaluación, ya sea a nivel escolar, preescolar, universitario o profesional, además de proyectos de construcción de ítems y evaluaciones de aprendizajes o desempeño docente, procesos de evaluación de programas y levantamiento de datos a pequeña y gran escala, tanto a nivel local como nacional.


Carmen Gloria bCarmen Gloria Bascuñán
Jefe de Proyecto

Profesora de Matemática de la Universidad Católica de Chile, con amplia experiencia laboral como docente en Educación Básica y Media en establecimientos educacionales. Cuenta con experiencia en evaluación y corrección de Textos Escolares de la Unidad de Currrículum y Evaluación del Ministerio de Educación y como autora de textos de matemática para la enseñanza media.

Desde el año 2004 trabaja en MIDE UC en la coordinación de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la elaboración y validación de instrumentos de evaluación, tanto para medir desempeño docente como aprendizajes en estudiantes escolares y universitarios.


Camila GonzálezCamila González
Jefe de Proyecto

Educadora Diferencial especialista en Trastornos del Aprendizaje Específicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Posee experiencia liderando el diseño y desarrollo de proyectos curriculares a nivel de educación superior, así como en la construcción, rediseño e implementación tanto de proyectos educativos como de modelos curriculares.

Se ha desempeñado desarrollando asesorías técnicas en el trabajo directo con establecimientos de diversa dependencia en el ámbito curricular, planes de mejora e institucionalización de prácticas vinculadas con la mejora continua. También posee experiencia en el ámbito de la investigación cualitativa en el área de programas de integración escolar e inclusión educativa.


Jimena nJimena Negrón
Jefe de Proyecto

Psicóloga de la Universidad Diego Portales con estudios en Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile. Cuenta con amplia experiencia en procesos de aplicación de pruebas y diseño y construcción de instrumentos de medición.

Algunos de los proyectos que ha liderado son “Evaluación de directores de establecimientos municipales”, “Construcción de pruebas diagnósticas para Universidad Católica de Temuco”, “Validación de autoevaluación de los jardines infantiles JUNJI”, “Evaluación técnico-pedagógica de textos escolares”, “Levantamiento del Programa Internacional de Evaluación de Competencias Adultas – PIAAC” (ambos para el Ministerio de Educación) y “Aplicación del Perfil de Logro de Aprendizaje en la Educación Parvularia (PLAEP-R)” para Fundación Integra.


Rafael VarelaRafael Varela
Jefe de Proyecto

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está desarrollando su tesis en el Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Ha participado como coordinador de distintos proyectos del área Educación en temas de construcción de instrumentos y análisis de datos, dentro de los que se encuentra la “Elaboración de pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para egresados de carreras de Pedagogía, Prueba INICIA” y “Levantamiento del Programa Internacional de Evaluación de Competencias Adultas (PIAAC)”, ambos encargados por el Ministerio de Educación.

Como Jefe de Proyectos, ha liderado distintos estudios relacionados con la elaboración, implementación y análisis de instrumentos de evaluación, como encuestas y pruebas en contextos de educación superior y escolar.


MilenaMilena Vera
Jefe de Proyecto

Ingeniera Comercial con Mención en Economía de la Universidad de Chile, egresada del Magister en Economía aplicado a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con experiencia en la coordinación de proyectos relevantes en políticas públicas como la Evaluación de Impacto de Programas de Atención Primaria de Salud para el Ministerio de Hacienda, y Asesorías y Estudios para el Ministerio de Educación como parte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. También ha estado encargada de diseñar estudios y procesos como integrante del equipo de Textos Escolares del Ministerio de Educación, y tiene experiencia en asesorías a otras instituciones como la Universidad Central, Fundación Chile y Unicef en proyectos siempre relacionados con áreas de política educativa.

A partir del año 2012 se integra a MIDE UC y desde ahí ha liderado proyectos de alto interés tales como “Evaluación de material educativo familiar” para la Fundación Integra y “Elaboración de pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para egresados de carreras de Pedagogía, Prueba INICIA”. También ha colaborado en proyectos internacionales como “Asesoría Técnica para la construcción y análisis de pruebas de aprendizaje para estudiantes de 3º y 6º año de educación escolar” para el Ministerio de Educación de República Dominicana.


Andrea vidalAndrea Vidal
Coordinadora Unidad de Operaciones

Ingeniero en Computación y Procesamiento de Datos de la Universidad de Viña del Mar. Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de procesos asociados a aplicaciones de instrumentos a pequeña y gran escala. Como integrante de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación estuvo encargada de la Logística Pro-Educativa de Aplicaciones SIMCE, como también en la coordinación de procesos operativos para los diferentes programas de esa Unidad (Textos Escolares, CRA, SIMCE).

A partir del año 2011 se integra a MIDE UC para hacerse cargo de la coordinación de operaciones del área Educación, siendo responsable de los procesos operativos en proyectos tales como, “Elaboración de pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para egresados de carreras de Pedagogía, Prueba INICIA”, “Levantamiento del Programa Internacional de Evaluación de Competencias Adultas – PIAAC” (ambos para el Ministerio de Educación), “Examen de Comunicación Escrita ECE” para la Universidad Católica, “Evaluación intermedia y final Programa Conecta Ideas” para el BID, “Aplicación del Perfil de Logro de Aprendizaje en la Educación Parvularia (PLAEP-R) de Integra”, entre otros.


Gianina cGianina Carrasco
Analista Unidad de Operaciones

Trabajadora social de la Universidad UCINF. Desde el año 2014 ha trabajado en diversos proyectos del área Educación de MIDE UC. Posee experiencia en la supervisión de aplicaciones de instrumentos de evaluación en terreno, tanto a nivel nacional como regional.

Algunos de los proyectos destacados en los que se ha desempeñado son “Evaluación del programa Conecta Ideas” del BID, “Examen de Comunicación Escrita” para la PUC, “Aplicación del Perfil de Logro de Aprendizaje en la Educación Parvularia (PLAEP-R)” para Integra, “Levantamiento del Programa Internacional de Evaluación de Competencias Adultas (PIAAC)” y “Aplicación piloto de pruebas para la carrera docente” para el Ministerio de Educación.


Cecilia Romero
Analista Unidad de Operaciones

Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile y Master of Geographic Information Technology, de la Universidad de Melbourne (Australia).

Cuenta con experiencia en la coordinación, planificación y ejecución de diversas tareas asociadas al desarrollo de proyectos, incluyendo la coordinación de procesos de aplicación y la supervisión de procesos de corrección de preguntas abiertas. Fue Coordinadora Regional para la aplicación de la prueba TERCE desde las regiones I a la VII y supervisora de corrección de SIMCE 2013.

En 2014 se integra a MIDE UC como asistente administrativa para el proyecto “Elaboración de pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos para egresados de carreras de Pedagogía, Prueba INICIA 2014”, para luego hacerse cargo de la coordinación de operaciones del proyecto “Elaboración de ítems para las pruebas SIMCE 2014-2015”.