1. Inicio
  2. Boletín MIDE Informa
  3. Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017
  4. MIDE Educación asesora a Duoc UC en la creación de un instrumento de evaluación docente

MIDE Educación asesora a Duoc UC en la creación de un instrumento de evaluación docente

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 7 – mayo 2017

El proyecto consiste en generar una encuesta que será respondida por más de 200 directores y coordinadores de programas transversales de todas las carreras de la institución. A través de este instrumento, los directivos de Duoc UC evaluarán el desempeño de los docentes a su cargo.

educaciónDuocUCDuoc UC cuenta actualmente con 16 sedes a nivel nacional, en las que se desempeñan más de cuatro mil académicos y estudian alrededor de 98 mil alumnos. En el marco de un proyecto de fortalecimiento docente, la institución solicitó a MIDE UC la construcción de un instrumento de evaluación jerárquica, con el fin de redefinir parte del proceso de su evaluación docente. Esta encuesta, que será aplicada de forma online, será respondida por 211 directores y coordinadores de las 80 carreras que imparte Duoc UC, y tiene el objetivo de evaluar individualmente a los profesores que tienen a su cargo.

Esta asesoría, que se inició en octubre de 2016 y terminará el segundo semestre de 2017, contempló en su primera etapa el desarrollo de una tabla temática para definir los aspectos relevantes a evaluar en el instrumento. En este trabajo se identificaron cinco dimensiones: trabajo colaborativo, responsabilidad profesional, vinculación con el medio, gestión del trabajo docente y gestión académica de la asignatura.

Por su parte, Duoc UC realizó focus group con grupos de directores y coordinadores de programas transversales para cerciorarse que los ámbitos medidos reflejaran la realidad del desempeño docente, como también, que se ajustaran a las conductas que pueden ser observables por estos directivos en las instancias en que comparten con los docentes de sus carreras o programas, las que ocurren mayoritariamente fuera de la sala de clases.

Durante el proceso de construcción –que actualmente se está llevando a cabo-, los profesionales del área Educación de MIDE UC se encuentran realizando un pilotaje del instrumento de evaluación jerárquica en el que participan 59 evaluadores de siete sedes pertenecientes a la institución, y en el que se pretende evaluar a 972 docentes en total.

Con posterioridad al análisis de los resultados del pilotaje, se entregará una versión final de la encuesta. A partir de las correcciones que ocurran en este proceso, se espera que el instrumento definitivo contenga aspectos observables por todos los directores y coordinadores, teniendo en cuenta la dificultad que implica evaluar carreras distintas entre sí.

El área de Educación de MIDE UC se propone agregar valor a las organizaciones educativas y a las instituciones que así lo requieran, a través del desarrollo y aplicación de instrumentos que permiten diagnosticar y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y sus resultados, la toma de decisiones y la gestión educacional. Para ello el Centro de Medición ha desarrollado diversos proyectos con fundaciones, colegios, congregaciones y universidades.

Menú