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MIDE Educación asesora al Ministerio de Educación de Perú en la construcción de ítems para evaluar conocimientos disciplinares, pedagógicos y de gestión pedagógica en docentes

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N° 3 – marzo 2016

El Centro de Medición elaboró ítems para evaluar conocimientos disciplinarios, pedagógicos y de gestión del nivel secundario, en docentes de instituciones públicas en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) con apoyo del Banco Mundial, formuló el “Programa SWAP-Educación”, que tiene como objetivo mejorar la capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión pedagógica en los establecimientos educacionales. Uno de sus componentes, “Evaluación de la gestión pedagógica”, tiene la misión de evaluar a los docentes que aspiran a desempeñar cargos directivos en instituciones educativas públicas.

En este contexto, Minedu solicitó la asesoría del área de Educación de MIDE UC para elaborar ítems para pruebas de diferentes áreas curriculares de la educación básica, con las que se evaluará a profesores aspirantes a cargos directivos. Para ello, los profesionales del Centro generaron tablas de especificaciones para cada uno de los instrumentos. Asimismo, construyeron los ítems de conocimientos disciplinarios y didácticos en Ciencia, Tecnología y Ambiente; Persona, Familia y Relaciones Humanas; Educación Física; Inglés; Religión Católica; Educación para el trabajo; Arte y, también, ítems abiertos de conocimientos de gestión.

iStock_000015864594MediumLa elaboración de tablas de especificaciones contempló un análisis curricular para identificar los aprendizajes y competencias centrales a evaluar, lo que sirvió de base para la construcción de los ítems. Posteriormente, en enero pasado, representantes de MIDE Educación viajaron a Lima para reunirse con el equipo del Minedu y, en conjunto, revisaron las tablas y establecieron las orientaciones de mejora con el fin de cautelar la validez de contenido de las pruebas.

Para la construcción de ítems el Centro conformó un equipo de expertos chilenos que incluyó a ocho coordinadores de prueba, ocho profesionales de apoyo y aproximadamente 60 constructores de preguntas. Los profesionales fueron capacitados en los conceptos centrales de construcción de instrumentos de respuesta cerrada y en las recomendaciones para su elaboración. Además, revisaron en profundidad documentos referidos a las disciplinas, en relación con los enfoques pedagógicos y curriculares peruanos.

Finalmente, el equipo del Centro de Medición construyó  ítems de opción múltiple para cada una de las pruebas y generó preguntas abiertas con su correspondiente rúbrica para evaluar conocimientos ligados a la gestión directiva.

Esta asesoría está alineada con la propuesta del área Educación de MIDE UC que dice relación con agregar valor a las organizaciones educativas y a la implementación de las políticas públicas en educación, a través del desarrollo de instrumentos que permiten tomar de decisiones y potencian la gestión educacional a nivel macro y micro.