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MIDE Educación asesora a Fundación Pentecostés en la creación de un mapa de progreso de aprendizajes para evaluar la formación integral de sus alumnos

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

Desde agosto de 2015, seis colegios de la red educacional de la Fundación Pentecostés trabajan junto al Centro de Medición en la definición de una matriz de instrumentos y en la elaboración de indicadores de evaluación. Previamente, MIDE UC también asesoró a la Fundación en la confección de un ideario de aprendizajes que tuvo como producto el “Modelo Pedagógico Kentenijiano” (MPK).

PentecostésEn 2013, la Fundación Pentecostés solicitó a MIDE UC  una asesoría para la construcción de un mapa de progreso de aprendizajes que tiene como objetivo establecer el desarrollo de habilidades no incluidas en la educación formal tradicional, pero que los colegios buscan promover en sus estudiantes. Además, y a partir del trabajo en red, se buscaba fortalecer la identidad común de los colegios integrantes de la Fundación Schoenstattiana: San José de Chicureo, Monte Tabor y Nazaret, Sagrada Familia de Reñaca, José Kentenich, Santísima Trinidad de Concepción y Pedro Apóstol.

Así, en función de los proyectos educativos de los colegios de la Fundación y de la pedagogía del Padre José Kentenich, se creó el Modelo Pedagógico Kentenijiano (MPK), un mapa que reúne los aprendizajes de formación integral en aspectos del desarrollo individual y grupal que deberían lograr los alumnos al egresar de cuarto medio. Entre las tres áreas temáticas que incluye el MPK para determinar los aprendizajes, se encuentra el desarrollo de la persona, dentro del cual están las dimensiones cognitiva, socioafectiva y religiosa; el desarrollo de la persona en comunidad, con las dimensiones de familia, curso y colegio; y por último, se considera el desarrollo de la persona en el mundo, con la dimensión Iglesia, cultura y país.

Posteriormente, en agosto de 2015 y con el MPK mucho más depurado y socializado, la red solicitó a MIDE UC una nueva asesoría para la construcción de indicadores que concretizaran el logro de cada uno de los aprendizajes del Modelo en conductas observables y, por lo tanto, medibles.

La primera etapa de esta consultoría consiste en la definición de una matriz de evaluación que defina con qué instrumentos es posible medir cada uno de los aprendizajes del MPK (escalas o cuestionarios, evaluación de ejecuciones, entrevistas y observación de aspectos conductuales espontáneos, entre otros). En la segunda etapa, que se desarrollará el primer semestre de 2016, se elaborarán los indicadores de evaluación para cada instrumento.

Estas dos asesorías a la red de colegios de los Padres Schoenstattianos buscan instaurar un modelo de trabajo colaborativo, que supone una activa participación de los establecimientos educacionales en la generación de los productos comprometidos. El apoyo que brinda el Centro de Medición, por su parte, tiene como principal objetivo guiar las discusiones y orientar la toma de decisiones, garantizando así la generación de productos útiles que puedan responder a las necesidades de la contraparte.

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