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MIDE Educación aplica por duodécimo año consecutivo ensayo que evalúa habilidades de expresión escrita en estudiantes de la Universidad Católica de Chile

Publicado en: Boletín MIDE Informa – N°2 – noviembre 2015

El 7 de noviembre se realizó la segunda aplicación del Examen de Comunicación Escrita que se desarrolla dos veces por año y que es obligatorio para los alumnos de todas las carreras de la UC. Desde su creación en 2003, el Centro de Medición ha sido la entidad técnica encargada de su diseño, aplicación y la generación de informes de resultados.

examen PUCEl Examen de Comunicación Escrita, que se realiza por encargo de la Dirección Académica de Docencia de la Pontifica Universidad Católica, tiene como objetivo evaluar habilidades de expresión escrita y desarrollar capacidades lingüísticas que garanticen un adecuado manejo del idioma entre los alumnos de la UC. Cada año hay dos diferentes instancias para que los alumnos rindan el examen (una en el primer semestre y otra en el segundo), el que consiste en desarrollar un ensayo argumentativo acerca de un tema que se elige entre dos opciones. Este año, la aplicación del primer semestre se realizó el sábado 30 de mayo, y participaron más de 4.600 alumnos de todas las carreras de la Universidad. La aplicación del segundo semestre se realizó el pasado 7 noviembre, y el examen fue rendido por alrededor de 700 alumnos. El área de Educación de MIDE UC, que ha estado desde el inicio de este examen (en 2003) a cargo de su diseño, implementación y entrega de resultados, corregirá los ensayos entre el 16 y 27 de noviembre para entregar sus resultados a la Vicerrectoría Académica en la segunda semana de diciembre.

A través del ensayo que escriben los alumnos de la Universidad, se mide la capacidad para desarrollar una tesis en un texto que tenga una línea argumental clara y coherente, y una conclusión acorde a su premisa. Igualmente, se hace hincapié en la inclusión de al menos un punto de vista alternativo o contraargumento, como también, en el uso correcto de diversos aspectos formales como vocabulario y ortografía literal, acentual y puntual.

Para evaluar los ensayos, MIDE Educación contrató a aproximadamente 50 correctores para el primer semestre, y entre 7 y 10 para el segundo semestre, todos expertos en lengua castellana, quienes son capacitados previamente. Con el fin de aplicar un mismo criterio en todas las evaluaciones, cada examen es revisado por dos correctores, quienes son supervisados por un especialista en la materia, cuya principal tarea es calibrar el trabajo de los correctores. Para esto se utiliza una rúbrica analítica, es decir, un conjunto de pautas que diferencian niveles de desempeño en las dimensiones evaluadas. Estas se relacionan tanto con aspectos formales del discurso escrito, como la ortografía o vocabulario, como con aspectos de contenido, calidad y coherencia del discurso argumentativo. En las dos aplicaciones anuales, el examen de escritura se aplica junto a un cuestionario complementario sobre hábitos lectores, cuya información luego se compara con los resultados del ensayo.

El informe final de cada aplicación que se entrega a la Vicerrectoría Académica considera, además de los resultados por cada Unidad Académica, un análisis comparativo entre los resultados obtenidos por los alumnos, sus respuestas al cuestionario complementario y distintas características de los estudiantes, tales como el nivel socioeconómico, factores de selección, años de estudio, nivel de escolaridad de los padres, género y rendimiento académico. Además, se entrega un reporte resumido a cada Unidad Académica en la que se presentan los resultados de sus alumnos y sus porcentajes de aprobación, en comparación con los resultados generales de la UC.

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