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Más de 33 mil estudiantes rindieron la primera versión online de la prueba SEPA

Más de 33 mil estudiantes rindieron la primera versión online de la prueba SEPA

Entre el 10 de mayo y el 18 de junio se llevó a cabo la primera aplicación de la prueba SEPA online a más de 33 mil estudiantes del país, quienes pudieron medir su nivel de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA, es un conjunto de pruebas desarrolladas por MIDE UC que permiten medir el progreso del aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemática durante el transcurso del ciclo escolar. Estas pruebas están construidas a partir del marco curricular vigente y consideran adecuaciones exigidas por el MINEDUC en los niveles de 1° Básico a III Medio.

Este año, impulsados por la crisis sanitaria, se decidió montar una aplicación online de nuestras pruebas a través de un software con acceso controlado que permitió responder en línea y llevar un reporte diario de las evaluaciones rendidas. En este contexto, cada estudiante tuvo 90 minutos para rendir la evaluación de manera sincrónica siendo supervisado por un profesor tutor a través de Zoom, Meet o Classroom, dependiendo de la elección de cada establecimiento. Para acceder a la prueba, los alumnos solo debieron ingresar con su Rut, desde un computador, teléfono o tablet, y tener la cámara de su dispositivo electrónico activada.

La plataforma permite que los estudiantes mantengan abierta la herramienta tecnológica usada para impartir clases remotas y sincrónicas en su escuela -ClassRoom, Meet o Zoom-, y, gracias a que está siempre abierta y disponible, los colegios pudieron planificar su aplicación según sus propias programaciones académicas. Eso permitió que los estudiantes ausentes, por ejemplo, tuvieran facilidad para rendirla con posterioridad, porque no hubo problemas para acomodar las aplicaciones a requerimientos específicos.

Esta modalidad online tiene algunas ventajas sobre el formato presencial de aplicación de SEPA, dado que otorga más flexibilidad a las escuelas para el ingreso de los alumnos a rendir las pruebas y por la rapidez con que se pueden activar usuarios para que entren a la plataforma, en contraste con la preparación del material físico en los establecimientos y el tiempo que transcurre entre la impresión de las pruebas, el mecanizado y su despacho. Sin embargo, “si bien la modalidad de aplicación online nos permite llegar a un gran número de estudiantes que están con clases híbridas o virtuales, no podemos olvidar que una cantidad importante de niños no cuentan con las condiciones necesarias para acceder a la enseñanza virtual. Considerando esta realidad, es que SEPA tendrá disponible ambas modalidades de aplicación -online y presencial- para seguir apoyando la educación en todos los rincones del país”, asegura Igor Carrazana, director del proyecto SEPA. Es así como, para la aplicación de noviembre de las pruebas SEPA, los colegios podrán elegir en qué modalidad quieren aplicar nuestro Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje a sus estudiantes (online o presencial).