Más de 300 alumnos participaron en los cursos que dictó MIDE UC durante el primer semestre de 2015

sábado, agosto 1, 2015

Entre enero y julio, el Centro de Medición ofreció programas de formación para directivos, profesores y profesionales ligados a la educación que buscaron perfeccionarse en el ámbito de la medición y evaluación educacional. A los cursos, que se desarrollaron en el primer semestre, asistieron más de 300 alumnos.

Como parte de su misión, MIDE UC tiene el propósito de formar a profesionales del mundo educativo en las áreas de medición y evaluación, con el fin de que estos contribuyan a mejorar la calidad de la educación en sus propios establecimientos o instituciones. Con este objetivo, desde hace tres años el Centro de Medición dicta un diplomado y diversos cursos y dirigidos a directivos, profesores, jefes de UTP, y profesionales del mundo educativo. Y durante el primer semestre de este año, MIDE UC ofreció programas de formación a más de 300 profesionales que se desempeñan en liceos, colegios y corporaciones municipales de educación.

Uno de los programas del área de Formación de MIDE UC es el curso de Observación de Aula y Retroalimentación Docente, que desarrolla técnicas para fortalecer la gestión pedagógica y entrega a los directivos y docentes herramientas para observar las clases dictadas en su institución, con el fin de entregar retroalimentación al profesor acerca de sus fortalezas y de las áreas que debe mejorar. Este curso se imparte en dos modalidades, la primera corresponde a cursos cerrados dirigidos a distintas instituciones educacionales que requieran el servicio para sus profesionales, y la otra modalidad son cursos abiertos que se desarrollan en determinados periodos del año en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Diplomado 2015

Este año una versión cerrada de este curso se realizó para 25 alumnos de la Corporación Educacional de la Cámara Chilena de la Construcción (COREDUC), todos ellos directivos de distintos establecimientos de la corporación, incluidos los que entregan formación técnico profesional. El curso también se desarrolló en formato abierto, tres veces durante el semestre para un total de 74 estudiantes, durante los meses de enero, mayo y junio.

Otro de los programas que busca satisfacer la demanda de los profesionales en el ámbito de la medición y evaluación, es el diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes. Este está dirigido a profesionales que deseen formar equipos capacitados para generar instrumentos de medición válidos y lograr, a través de su aplicación, promover el aprendizaje de sus estudiantes a lo largo del tiempo.

La primera versión abierta de este diplomado en 2015 se inició el 10 de abril, se extendió hasta el 9 de agosto y contó con la participación de 34 alumnos, mientras que 56 personas cursan el diplomado en su versión E-Learning, la que fue adaptada para profesionales que están fuera de la Región Metropolitana o de Chile, o que tienen horarios laborales incompatibles con las clases. Esta versión digital se extiende durante todo el año.

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Durante el primer semestre de 2015 se dictaron tres versiones cerradas del Curso de Evaluación de Aprendizajes, una de ellas para 28 docentes del Liceo Polivalente de Independencia, que se realizó en el mes de enero. En marzo se dictó a 43 docentes del Liceo Nacional de Maipú, establecimiento Bicentenario y, por último, en el Colegio San Anselmo de Chicureo se desarrolló otra versión cerrada del diplomado, la que se inició el 31 de abril.

Para el segundo semestre de este año se proyecta la ejecución del curso Evaluación de la Comprensión Lectora, que se dictará entre el 21 y el 29 de agosto en el Campus San Joaquín; además de una nueva versión abierta del diplomado en Evaluación y Medición de Aprendizajes, que se desarrollará entre el 22 de agosto y el 18 de diciembre, en el mismo lugar. También, entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre, se dictará una nueva versión abierta del curso Observación de Aula y Retroalimentación Docente. Y tal como se indicó previamente, nuestros cursos pueden volver a ser implementados en formato cerrado, según solicitud de quienes estén interesados.

escrito en: Boletín MIDE Informa |